_
_
_
_

El FBI busca a un topo israelí en el Gobierno norteamericano

¿Quién es Mega? ¿Qué tipo de información transmite a Israel? ¿Cuáles son sus motivos? A estas preguntas busca responder una investigación del FBI iniciada en enero, según informó ayer The Washington Post citando fuentes vinculadas al caso. El FBI, según el diario de la capital norteamericana, tiene fundadas sospechas de que los servicios secretos israelíes cuentan con un topo en el seno del poder ejecutivo de Estados Unidos, un "alto funcionario del Gobierno" capaz de pasarles "información altamente sensible". El FBI encontró su pista por el mismo procedimiento que le permitió descubrir el presunto interés chino en comprar influencia política en Washington. A comienzos de este año, la Agencia Nacional de Seguridad, el organismo encargado de proteger las comunicaciones secretas norteamericanas y espiar las de los países extranjeros, interceptó una conversación en hebreo entre un alto cargo del Mosad en Washington y su superior en Tel Aviv. En su transcurso, los dos agentes hablaron de un tal Mega, que estaría en condiciones de facilitarles a los israelíes documentos secretos del Gobierno.

Tel Aviv deseaba conseguir la carta secreta de compromisos entregada el 16 de enero por el entonces secretario de Estado, Warren Christopher, al líder palestino Yasir Arafat tras la conclusión de las negociaciones para la retirada israelí de la ciudad cisjordana de Hebrón. El agente secreto israelí en Washington le dijo a su superior: "El embajador quiere que vaya a hablar con Mega y consiga una copia de esa carta". Pero el oficial de Tel Aviv rechazó esa posibilidad. "Esto no es algo para lo que debamos emplear a Mega", dijo.

El caso Mega, según las fuentes del FBI citadas por The Washington Post, podría ser mucho más grave que la traición de Jonathan Jay Pollard, el analista de la Marina estadounidense que fue condenado a cadena perpetua en 1986 por vender secretos militares norteamericanos a Israel. Un portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "mera invención" la noticia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_