Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protesta unánime por un plantón de Costa al Parlamento

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Economía del Congreso expresaron ayer su protesta por la incomparecencia ante la comisión del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, para informar sobre el Régimen Económico Fiscal de Canarias. Fuentes de la secretaría de Estado manifestaron a Efe que el pasado 29 de abril se remitió un escrito a la Cámara informando que no podía acudir. La carta de Costa decía: "Debido a compromisos oficiales de agenda, adquiridos con anterioridad, me resulta imposible comparecer".Los portavoces de la oposición mostraron ayer también sus críticas a la reforma fiscal que el Gobierno ha anunciado a partir de 1999. Pedro Solbes, ex ministro de Economía y portavoz del Grupo Socialista, se mostró convencido de que el Ejecutivo no podrá cumplir los criterios de Maastricht sobre el déficit público en 1998 y 1999, de manera que pueda acordar un descenso del IRPF a partir de este último año.

Los socialistas no confían en que las previsiones del Gobierno se cumplan y por tanto estiman que no habrá "condiciones para una reducción de impuestos, salvo que el Gobierno haga lo que de verdad quiere hacer, que es reducir las dotaciones correspondientes al Estado del bienestar", que en España es muy modestito y, además, tiene dificultades de financiación".

IU tildó de "reaccionarias" las medidas fiscales anunciadas por Rato. Salvador Jové, secretario de Economía de la coalición, manifestó que Ias intenciones del Gobierno de rebajar la progresividad fiscal, y en particular del IRPF, resultan graves y muy reveladoras de su carácter de derechas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 1997

Más información

  • El secretario de Estado de Hacienda asegura que envió hace 15 días una carta disculpándose