_
_
_
_

Cerezales publica su primera novela tras una trayectoria de libros de relatos

La paciencia de Juliette es la primera novela de Agustín Cerezales (Madrid, 1957). La ha publicado Alfaguara y se presentó el martes en el Círculo de Bellas Artes. Cerezales es también autor de dos singulares libros de relatos, Perros verdes (1989) y Escaleras en el limbo (1991). En 1994, colaboró con Francisco Rabal en la redacción de las memorias del actor.Hijo de la escritora Carmen Laforet y educado en un ambiente familiar que él mismo califica de "estimulante", confiesa haber escrito "desde siempre poesías, cuentos y novelas inacabadas". Ahora, cuando al Fin se presenta ante los lectores, lo hace con una obra compleja y muy personal. "Una rebelión", dice, "contra la idea de la novela como prótesis de la realidad". Asegura también que, al enfrentarse con su primer reto serio como escritor, ha querido eludir la experiencia propia.

No ha querido contar su vida ni la de sus contemporáneos, pero, admite, "sé perfectamente que no se puede evitar. Finalmente, el libro trata de mi generación, aunque de una manera bastante complicada. Hay un recuerdo que está presente, sobrevolando las páginas: la muerte de Franco".

Si se le pregunta a Agustín Cerezales en qué orden situaría los conceptos de erotismo, humor, escatología, melancolía, esperanza y amor, según el lugar que ocupan en su novela, no duda en adjudicar el puesto honorífico al humor. El erotismo y el amor vienen, a continuación, indisolublemente unidos; la melancolía y la esperanza se dan la mano, y, en el último puesto, nombra la escatología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_