_
_
_
_

El Senado apoya que Alcalá sea Patrimonio de la Humanidad

El Senado se unió ayer a las 120 instituciones y entidades de todo tipo que han mostrado su apoyo al proyecto de la Universidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (163.000 habitantes) de pedir a la Unesco que declare a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Los cinco grupos de esta Cámara (PP, PSOE, IU, PNV y CiU) aprobaron por unanimidad la propuesta del PP de instar al Ministerio de Cultura a que presente la candidatura de la cuna de Cervantes y de la capital del Principado de Asturias, Oviedo, ante la Unesco."El apoyo del Senado es muy significativo, ya que da al tema una dimensión nacional, y además el Senado es la Cámara territorial por excelencia", manifestó Luis María Huete, el senador popular por Madrid que defendió la moción. Entre las múltiples adhesiones que ha recibido el proyecto alcalaíno, que empezó su andadura hace ahora un año con la firma de un convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento, están las de la Asamblea de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios o el Instituto Cervantes.

El coordinador de la comisión que prepara la solicitud, el arquitecto Joaquín Ibáñez, anunció que la documentación estará lista a principios de junio y en manos del Ministerio de Cultura antes del día 15 de ese mes. Ibáñez adelantó que la argumentación se basará en la importancia de Alcalá como ciudad difusora de la lengua y no en sus 90 hectáreas de casco monumental. "Estamos trabajando en un recorrido cultural con San Millán de la Cogolla, que pedirá la declaración como cuna del castellano, y Alcalá como lugar donde se formaliza como lengua universal", explicó Ibáñez.

En España hay ocho ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, distinción que la Unesco también concede a monumentos concretos como la Alhambra o a espacios naturales. Son Ávila, Córdoba, Salamanca, Segovia, Toledo, Cáceres, Santiago de Compostela y Cuenca, que recibió el título recientemente. España es uno de los países del mundo que más títulos acumula, y eso es un escollo para Alcalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_