_
_
_
_

Un informe técnico indica que la financiación será gravosa para las autonomías

Luis R. Aizpeolea

El nuevo modelo de financiación autonómica, de cesión del 30% del IRPF, resulta desfavorable para las comunidades autónomas al centrar la corresponsabilidad fiscal en un sólo impuesto (el IRPF), cuya recaudación además decae. Así lo expresa un, informe titulado Una evaluación del sistema definanciación autonómica para el quinquenio 1997-2001, realizado por dos expertos, Ignacio Ezquiaga y Felicidad García, pertenecientes a Consultores de Administraciones Públicas. Hoy, el ministro de Administraciones, Públicas, Maríano Rajoy, responderá a una interpelación del Grupo Socialista en el Senado sobre esta misma cuestión.

Ezquiaga y García argumentan sobre el perjuicio del nuevo sistema para las comunidades autónomas en que éstas. "ven cómo sus recursos están condicionados, en mayor o menor medida, en función del peso del IRPF en su financiación, por la dinámica de una única figura tributaría".Ambos expertos estiman también que el IRPF es un impuesto con un potencial recaudador muy limitado respecto a otros, como el IVA. "En el momento histórico actual, el margen de actuación en el IRPF, en el que sobre el papel sí existe corresponsabilidad fiscal, se adivina también escaso: será imposible frenar la tendencia del impuesto a reducir su presión sobre el contribuyente". La causa de ello es que el IRPF "parece haber alcanzado su techo recaudatorio", pues "la tendencia más reciente de la fiscalidad en las economías de nuestro entorno se dirige hacia un aligeramiento de la presión fiscal directa en favor de la indirecta, reivindicando un papel más destacado para los impuestos especiales y el IVA".

Los expertos añaden que "las vías por las que las comunidades podrían aumentar sus recursos procedentes de la tarifa autonómica se limitarían a las derivadas de la mejora en la gestión y la persecución del fraude, dado que no parece viable el aumento de los tipos de gravamen en el ámbito de los impuestos directos, al menos". Una de las consecuencias inmediatas de esta previsible caída en la recaudación del IRPF respecto a otros impuestos es que "el riesgo que asume una comunidad con un elevado grado de autonomía financiera, como son Madrid o Cataluña, con la aplicación del nuevo sistema es sustancialmente mayor que el de otras comunidades en las que la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) continúe manteniendo una importancia relevante".Hoy, el senador del Grupo Socialista Octavio Granados interpelará al ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, sobre esta cuestión en la Cámara Alta. Granados pedirá a Rajoy que explique la evolución de los ingresos tributarios de la Administración del Estado. A su juicio, la evolución de dichos ingresos en 1996 y los primeros meses de 1997 no coincide con las previsiones que tenía el Gobierno cuando presentó el nuevo modelo de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_