La Universidad de Alcalá cifra su déficit en 700 millones
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Manuel Gala, considera "difícil" la situación presupuestaria que atraviesa su universidad desde hace dos años. El déficit es de unos 700 millones de pesetas, según Gala. "Siempre hemos tenido una situación de transparencia económica y se puede comprobar que nuestra economía es actualmente muy precaria", explica el rector.También asegura que en 1995, cuando la Comunidad de Madrid asumió las competencias de las cinco universidades públicas de la región [el próximo curso comienza su actividad la sexta, la Rey Juan Carlos], a la Universidad de Alcalá se le retiró la subvención de los fondos europeos, que ascendía a unos 8.000 millones. "Por eso y porque este año los presupuestos de la Comunidad se han apretado bastante, estamos en un delicado momento, ya que esta universidad todavía está en pleno crecimiento. Sólo estamos funcionando al 70% y tenemos que completarla. Por este motivo, el volumen de ingresos es todavía insuficiente", señala.
Ése es el principal problema que el máximo responsable de la Universidad de Alcalá expuso, como el resto de los rectores de Madrid, en su comparecencia de ayer en la Asamblea de Madrid. "Este año no tiene salida. No hemos podido cerrar los presupuestos; no nos salen las cuentas. Nos falta dinero para completar el año", aseguró Gala.
Recuperación de la ciudad
La Universidad de Alcalá asume, con el presupuesto que le asigna la Comunidad de Madrid, el 89% de las nóminas del profesorado y demás personal de la universidad. Para acabar este año sin agobios, el rector echa cuentas y asegura que necesitarían alrededor de 700 millones más: "Reducir gastos es muy difícil, porque somos una universidad que ha asumido responsabilidades sociales y somos el motor para la recuperación histórica de la ciudad de Alcalá de Henares. Tenemos unos gastos y tenemos que afrontarlos".
En los últimos cuatro años, la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha 14 nuevas titulaciones y están previstos otros nueve títulos de ingeniería para completar el campus politécnico de Alcalá, que cuenta con 50.000 metros cuadrados y está previsto que esté finalizado este año. El presupuesto de este proyecto es de 17.000 millones de pesetas.
También está sin completar el alumnado. En la actualidad hay 18.000 matriculados, y en los próximos tres años se espera aumentar esta cifra en 5.000 más. "La situación es de enorme preocupación, pero suponemos que transitoria, y, sobre todo, es de diálogo con el Gobierno regional", explica Gala, quien recalca además la necesidad que tienen las universidades del actual plan plurianual de 65.000 millones para inversiones acordado este mes con el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alcalá de Henares
- Ayuntamientos
- Financiación
- Comunidades autónomas
- Universidad
- Administración local
- Administración autonómica
- Política educativa
- Provincia Madrid
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Educación superior
- Comunidad de Madrid
- Sistema educativo
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Educación
- Finanzas