_
_
_
_

Murcia, Sevilla y Cádiz tienen más trabajadores inválidos que jubilados

En España, según información del Ministerio de Trabajo, hay en la actualidad un inválido por cada dos jubilados. En las provincias de Murcia y Sevilla el número de personas que cobra una pensión de invalidez supera al de los jubilados y en Cádiz lo iguala."Esta proporción sorprende en un país que no ha padecido guerras ni grandes catástrofes naturales en más de medio siglo", subraya el ministerio, "y se ha visto asociada en muchos casos a procesos de reconversión de empresas o sectores en crisis".

La Ley General de la Seguridad Social señala que la pensión de invalidez permanente total es incompatible con la profesión habitual, aunque se permite su cobro y el de un salario cuando el trabajo desarrollado es distinto al que se ejercía antes de la enfermedad o accidente que dio lugar a la incapacidad.

Más información
Volkswagen y los sindicatos defienden que 70 inválidos sigan trabajando

Si la infracción es realizada por un trabajador a título individual, la Inspección da traslado del hecho al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que estudia la revisión de la pensión indebidamente percibida. Si la empresa actúa en connivencia con el empleado, la cosa se complica y están previstas fuertes sanciones económicas.

La regulación del actual régimen de incompatibilidades entre el trabajo remunerado y los diferentes tipos de incapacidad permanente es uno de los aspectos del Acuerdo sobre Pensiones pendiente de desarrollo. Gobierno y sindicatos se comprometieron a estudiar posibles alternativas, con el fin de controlar el fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_