Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No nos avergüenza mezclar arte y entretenimiento", dicen los tres teores

Carreras, Domingo y Pavarotti anuncian que cantarán en catalán en el Camp Nou

Placer y negocio, aunque de negocios los tres tenores no hablan. "Cantamos juntos porque nos gusta, no por necesidad", aseguran. José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti promocionaron ayer en Barcelona el macroconcierto que el trío ofrecerá el 13 de julio en el Camp Nou. Un concierto en el que, dijeron, cantarán juntos en catalán, al final, una canción que no quisieron desvelar. Canciones, arias de ópera y varias piezas a tres voces integrarán el programa, que se diferenciará del resto de la gira que realizan por la inclusión de un par de temas en catalán. "Son conciertos en los que se mezcla arte y entretenimiento y no nos avergonzamos de ellos" sentenció Carreras.

Parecía el de ayer un encuentro con un jefe de Estado más que una conferencia de prensa de tres cantantes de ópera. Ni un solo periodista pudo acceder al Palacio de Congresos de Barcelona por la puerta principal, a todos se les conminaba a buscar la puerta trasera. Un cordón de seguridad separaba el escenario desde el que las tres estrellas de la ópera iban a hablar de la platea, llena de periodistas y fotógrafos. Y antes de empezar, con 55 minutos de retraso con respecto a la hora de la cita, un señor dio instrucciones de cómo debían hacerse las preguntas. Ante tanta señal disuasoria todo fue como una seda. Ni una pregunta impertinente.Luciano Pavarotti llegó acompañado de su joven novia, Nicoletta Mantovani; Plácido Domingo, de su esposa, Marta Omelas, y José Carreras solo. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, les dio la bienvenida a Barcelona y les agradeció que hubieran elegido la capital catalana para ofrecer uno de sus conciertos a trío. "Cuando se habla de la rivalidad que existe *entre los profesionales de la ópera, ellos son un ejemplo al trabajar juntos y con armonía", dijo el alcalde de Barcelona. "Es que nos lo pasamos muy bien en el escenario. Entre nosotros hay químIca", dijo Carreras.

Tras asegurar que aceptaban las críticas de que eran objeto por sus macroconciertos, Carreras arremetió contra los detractores de este tipo de espectáculos. "Hay un cierto grupo de aficionados a la lírica que por el hecho de llevar tiempo yendo a la ópera creen que les pertenece. Pero son una minoría. Los 20 millones de discos vendidos con los conciertos de Caracalla y de Los Angeles y 1.500 millones de telespectadores de estos dos acontecimientos así lo acreditan". Y parafraseando a Jesulín de Ubrique e imitando su acento andaluz, el tenor barcelonés apostilló: "Ozú, cuando vienen los puristas a la ópera caben en un autobús". Al final, Carreras profetizó: "En el Camp Nou seremos 80.000".

El organizador del concierto dijo que se han vendido 50.000 entradas de las más de 100.000 disponibles para la actuación del 13 de julio. Los precios oscilan entre 2.000 y 28.500 pesetas y las que incluyen acceso a zona de VIP y cena con los tres tenores se venden a 75.000 pesetas.

Los cantantes confesaron que cada uno de ellos había convencido a los otros dos para celebrar un concierto en su ciudad natal. En Módena, ciudad donde nació Pavarotti, el trío de tenores cantará el 17 de junio a beneficio de las reconstrucciones de los teatros del Liceo de Barcelona y La Fenice de Venecia. "Hasta ahora, los conciertos que organizaba en Módena eran con cantantes pop, siempre a beneficio de alguna causa; este año será diferente, pensé que debía hacer algo con mis dos colegas por los teatros de ópera que se han quemado", explicó Pavarotti.

Carreras no cabe en sí de satisfacción por poder cantar en el Camp Nou. "Todo el mundo sabe que el Barça es el club de mis amores. ¿Cómo no voy a estar contento? Estoy emocionadísimo", dijo.

En Madrid, donde nació Domingo, los tres tenores le cantarán, el cumpleaños feliz al Rey en la gala que el 5 de enero próximo se celebrará en el Auditorio Nacional. "Como el de Pavarotti en Módena, el de Madrid será un concierto benéfico, a favor de la asociación contra la droga que preside la Reina", aseguró Domingo.

Pavarotti y la zarzuela

¿Cantarán allí zarzuela?, se les preguntó. "Por Carrera y por mí, ningún problema", dijo Domingo. Ante la insinuación, Pavarotti tarareó los primeros compases de la romanza No puede, ser de la Tabernera del puerto, de Sorozábal. "Desafina un poco, pero el chico promete", le dijo el tenor madrileño al italiano.

Pavarotti explicó que para preparar los programas, los tres se reúnen para elegir qué temas cantarán juntos. "Esto es lo único complicado. El resto del programa ya está escrito. El único problema es qué obras se desechan de la infinidad de piezas para tenor que existen", dijo.

Tras el macroconcierto de Barcelona, volverán a cantar juntos en un gran estadio en enero, en México capital, y de nuevo formarán trío en París durante la celebración del Mundial de Fútbol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 1997