El Madrid 'vende' a las Koplowitz una parte de su Ciudad Deportiva.
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa e las hermanas Koplowitz, será la intermediaria de una operación urbanística que hace cuatro meses pactaron los dirigentes de la Comunidad y el Ayuntamiento con Lorenzo Sanz, residente del Real Madrid. El cuerdo establecía que el club blanco cedía a las instituciones una parte de la Ciudad Deportiva del paseo de la Castellana y estas, a cambio, le daban a club 4.500 millones en suelo edificable. El Real Madrid ha llega o a un acuerdo con FCC para que la constructora le adelante s 4.500 millones y se quede con los suelos públicos que las instituciones cederán.Lorenzo Sanz se ha quitado e encima una negociación. Su club no tendrá que estudiar si acepta los terrenos que la Comunidad y el Ayuntamiento estaban dispuestos a ofrecer a cambio de una esquina de la Ciudad Deportiva, situada entre el paseo de la Castellana y la Calle de Monforte de Lemos con 30.000 metros cuadrados e superficie). "No somos una mobiliaria ni estamos para especular con unos terrenos. Por eso hemos decidido negociar con Fomento de Construcciones y Contratas para que nos adelante el dinero correspondiente a los derechos urbanísticos de nuestros terrenos y que sean ellos los que, a su vez, pacten con las instituciones la permuta de terrenos", explicó ayer a este periódico Juan Onieva, tesorero del Real Madrid.En la esquina de la Ciudad Deportiva, cuya venta permitirá engordar las arcas del club blanco con 4.500 millones de pesetas, las instituciones pretenden levantar un gran palacio municipal de los deportes. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, ha llegado a comentar que serviría para unos Juegos Olímpicos. Antes de conseguir esos terrenos tendrán que negociar las condiciones con los expertos inmobiliarios de FCC.
El presidente del Real Madrid se ha buscado este intermediario de lujo que, además, tiene suficiente liquidez para adelantar los 4.500 millones que las instituciones se comprometieron a pagar en especie (suelo calificado) al club blanco.
La Comunidad cree que con FCC es más fácil negociar la compra de los terrenos deportivos
"Es una buena solución", explicó el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. "Sanz nos ha explicado que para el Real Madrid es mucho más rápido este sistema, pues consiguen el dinero comprometido por las instituciones sin tener que esperar a que le cedamos los terrenos públicos para venderlos o explotarlos".Fomento de Construcciones y Contratas deberá entenderse con los responsables urbanísticos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. "Será mucho más fácil así, estamos acostumbrados a negociar con esta empresa", asegura Cortés.
La Dirección General del Suelo de la Comunidad y la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento llevan algunos meses buscando los terrenos de propiedad pública que ofrecerán para hacer efectiva la permuta pactada en diciembre pasado con Lorenzo Sanz.
Los dirigentes municipales estudian diversas opciones en la zona norte de Madrid. El Ayuntamiento tendrá que pagar 2.250 millones en terrenos municipales, y la Comunidad de Madrid, la misma cantidad en parcelas de su propiedad.
En conjunto, deberán ceder a FCC parcelas para construir cerca de 500 viviendas, según los precios actuales del suelo residencial en Madrid. Con esta solución se cierra la guerra que el Real Madrid inició contra el Ayuntamiento en julio de 1995.
Licencia rechazada
En esa fecha, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, decidió rechazar la solicitud de licencia presentada por el club para iniciar las obras de construcción de un hipermercado y otras instalaciones sobre los terrenos de la Ciudad Deportiva.. La negativa municipal llevó a Lorenzo Sanz a plantear un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que argumentaba que el anterior gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Pedro Areitio, había firmado un informe favorable a la construcción en una parte de los terrenos deportivos de instalaciones comerciales.
Con ese documento municipal, el Real Madrid estaba convencido de ganar la batalla jurídica al Ayuntamiento. Los expertos urbanísticos también consideraban que la firma de Areitio otorgaba unos derechos urbanísticos al club que los tribunales confirmarían.
La amenaza jurídica hizo cambiar de opinión a los políticos, que modificaron su táctica un año después y tendieron la mano a Lorenzo Sanz.Las reuniones se sucedieron durante varios meses en el despacho del consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés.
Como en un mercado persa, todos regatearon hasta donde pudieron. Las instituciones empezaron ofreciendo 3.500 millones a Lorenzo Sanz por 30.000 metros cuadrados de la Ciudad Deportiva.
El presidente blanco pedía 8.600 millones por los derechos urbanísticos que le correspondían en esos terrenos. Y amenazaba en las primeras reuniones con meter las máquinas en su finca deportiva para iniciar las obras del hipermercado si no le daban lo que pedía.
Al final, las dos partes cedieron hasta acordar una cifra intermedia: 4.500 millones de pesetas por 30.000 metros cuadrados de la Ciudad Deportiva más el permiso para construir un aparcamiento subterráneo en misma.
Lorenzo Sanz se comprometió a retirar el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia como garantía de su buena voluntad en el acuerdo.
Hace cuatro meses se firmó la paz sin que se hubieran precisado los terrenos públicos con los que las instituciones iban a pagar al Real Madrid. Todavía se desconoce la localización de esos terrenos, pero el club que preside Lorenzo Sanz ya se ha asegurado los 4.500 millones sin gastar su tiempo en negociaciones inmobiliarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.