_
_
_
_
_

Una coalición vinculada a la patronal bate a COAG en el primer asalto por controlar las cámaras agrarias

La coalición formada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Jóvenes Agricultores e Iniciativa Rural, vinculada a la confederación empresarial CEOE, ha conseguido hacerse con la victoria en las elecciones celebradas en cada una de las tres cámaras agrarias provinciales de Aragón.Las elecciones, las segundas que se realizan en el sector desde el año 1978, han dado el triunfo a esta coalición frente a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión Pequeños Agricultores (UPA). Asaja-Jóvenes Agricultores Iniciativa Rural han conseguido un 55% de los votos, COAG un 44% y UPA un 1%. Con un censo de 27.400 agricultores autónomos y por cuenta propia, para elegir a 25 representantes en cada una de las cámaras agrarias, la participación no superó el 55%.

Y eso a pesar de la expectación suscitada por los comicios, ya que en los últimos 20 años solamente han tenido lugar elecciones a cámaras agrarias en Cataluña. Fue en noviembre de 1994 y el triunfo lo consiguió Unió de Pagesos (vinculada a COAG), con el 68,7% de los votos. Asaja logró el 15,8%

Tras las elecciones en Aragón se celebrarán nuevos comicios en Castilla y León a finales de mayo, y en los próximos meses en otras comunidades autónomas como Cantabria, Murcia o Asturias.

Los comicios ponen de manifesto la existencia de una clara tendencia hacia dos grandes sindicatos en el sector agrario. Uno en torno a COAG y otro, con nueva organización, que surgirá de la plataforma formada por Asaja y Jóvenes Agricultores Iniciativa Rural.Presiones del ministerio

Hace unos meses, la Unión de Agricultores y Ganaderos, integrada en la COAG, se presentaba como ganadora frente a la opción de Asaja-Jóvenes Agricultores-Iniciativa Rural. Sin embargo, gracias a las presiones del Ministerio de Agricultura y de su titular, Loyola de Palacio, la mayor parte de los afiliados de Jóvenes Agricultores-Iniciativa Rural de Aragón se han integrado en Asaja y ese ha sido uno de los factores decisivos en la victoria de la coalición.

Las primeras elecciones a cámaras agrarias, con un censo de casi dos millones de personas para elegir a 75.000 vocales en 8.436 cámaras agrarias, se celebraron con el Gobierno de UCD, el 21 de mayo de 1978.

En aquel momento, el enfrentamiento en las urnas se produjo entre dos grupos. Por un lado, el nuevo sindicalismo surgido a raíz de la ley de Libertad Sindical, que se agrupaba fundamentalmente en torno a las uniones de COAG, así como en la FTT (hoy, UPA). Por otra parte, estaban las viejas estructuras de las hermandades de labradores y ganaderos. Terminaron integradas en Asaja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_