La guerrilla chilena revela detalles de una espectacular fuga en helicóptero
Más de un año tardaron los preparativos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) -el grupo ultraizquierdista chileno que atentó contra la vida del general Augusto Pinochet en 1986- para el espectacular rescate de cuatro de sus máximos dirigentes, detenidos en una cárcel de alta seguridad. Los izó desde un helicóptero que voló sobre el recinto penal el pasado 30 de diciembre, según reveló el último número de la revista El Rodriguista, presentada por el grupo el miércoles en Santiago.El operativo de la fuga, llamado "Vuelo de justicia", fue realizado por una unidad que encabezó el comandante Emilio e integrada solamente por chilenos según el grupo guerrillero, aunque la investigación policial ha indicado que hubo participación de personas con acento extranjero. Según el relato, el FPMR llegó a la convicción de que era un "compromiso ético y político" liberar a los cuatro dirigentes, dos de los cuales están condenados por atentados efectuados en democracia.Los detalles y preparativos tienen cierta familiaridad con algunos de los que realizó el c mando que asaltó la residencia del embajador de Japón en Per aunque en Chile el resultado fue incruento. Los guerrilleros relatan que hicieron una maqueta la cárcel y que, previamente a fuga, efectuaron numerosos e sayos.
También afirma El Rodrigusta que la toma de la residencia del embajador japonés en Lima por parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amar (MRTA), les brindó bríos de ánimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.