_
_
_
_

El PSOE denuncia una operación urbanística del periodista Antonio Herrero

El PSOE de Marbella llevará a la Fiscalía Anticorrupción una operación urbanística promovida por el periodista de la COPE Antonio Herrero, que le permitirá construir un edificio de nueve plantas en el centró de la ciudad. El periodista, a través de una empresa de la que es administrador único, ha adquirido por 278 millones, a sus propios familiares, una parcela de 1.141 metros cuadrados en la avenida del Mar, a la que ha añadido, una parcela de suelo público de al menos 100 metros comprada al municipio. El PSOE denuncia que son 226 metros de zona verde. Para el alcalde, Jesús Gil, la operación es totalmente legal.

Más información
La inmobiliaria de Herrero

El Plan General vigente en Marbella indica que en la zona sólo se pueden construir edificios de cuatro plantas, pero la empresa de Herrero, Incopromar S. L., ha firmado un convenio con el Ayuntamiento que le permite edificar nueve plantas. El periodista ya tiene la licencia de obras. Los socialistas han decidido llevar el asunto a la Fiscalía Anticorrupción al entender que la venta de suelo público sin previa subasta supone un delito de malversación de fondos, y porque creen que se ha cometido un delito contra la ordenación del territorio.El alcalde, Jesús Gil, niega toda irregularidad y asegura que el Ayuntamiento ha salido favorecido: "Mi interés era que se derribaran unas casitas, casi chabolas, que había en ese solar de la avenida del Mar". En cualquier caso, razona, difícilmente ha podido violarse el anterior plan general, ya que "está anulado".

El convenio entre el Ayuntamiento e Incopromar fue suscrito el 20 de diciembre del año pasado por el alcalde accidental, Julián Muñoz Palomo, y el apoderado de la sociedad, Roberto Osborne Maestro, cuñado de Herrero. Según consta en el texto, en realidad Osborne no recibió poderes de Incopromar hasta casi 20 días después de esta firma: el 8 de enero.

El documento especifica que ambas partes, con motivo de la revisión en marcha del plan general, "tienen interés en cambiar las características urbanísticas de la finca", y añade que el Ayuntamiento establecerá dentro del nuevo plan "una nueva ordenación urbanística" a tenor "de lo establecido en este convenio". Por si la operación no pudiera realizarse, se precisa que "el Ayuntamiento de Marbella deberá compensar a los propietarios proporcionalmente mediante la cesión de aprovechamiento en otros sectores de planeamiento de similares características en el término municipal de Marbella".

El convenio establece que en dicha parcela se permite "un incremento de la edificabilida" de 2.841,60 metros cuadrados, por los que la firma deberá pagar 120 millones: la mitad "mediante la entrega de un cheque bancario" y el resto mediante "una vivienda por importe de 14 millones" y "locales comerciales por importe de 46 millones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE sostiene que se ha cometido una irregularidad e insiste en que la edificabilidad máxima debería haber quedado limitada a 2.175 metros. "Se le ha concedido a Antonio Herrero un aumento escandaloso", asegura la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Isabel García Marcos.

Aprobada la licencia de obras

La licencia de obras fue otorgada el pasado viernes, y por ella el periodista deberá pagar 35 millones, según fuentes municipales, que añadieron que el convenio, ya aprobado en comisión de gobierno, será ratificado en breve por el pleno, en el que el partido del alcalde, Jesús Gil, tiene mayoría absoluta.

Según los socialistas, 226 metros de la parcela corresponden a una zona verde pública. El Ayuntamiento, razonan, procedió a una desafectación de ese terreno el 4 de febrero y posteriormente lo vendió pese a que la ley obliga a sacar esos terrenos a subasta. El propio Gil reconoció ayer a este periódico que se le ha vendido a Herrero una parcela de 100 metros de jardines, pero según él se ha hecho "sólo para que pueda alinear la fachada y no tenga una forma irregular". Además, remata Gil, ese suelo originariamente había sido cedido al municipio por el bisabuelo de Herrero. La socialista García Marcos afirma que toda la construcción podría reportar al periodista unos beneficios de entre 1.000 y 1.800 millones.

Para Gil, en cualquier caso, toda la operación es legal, y el Ayuntamiento ha salido favorecido: "Mi interés era que se derribaran unas casitas, casi chabolas, que había en ese solar de la avenida del Mar. Y llega este hombre, se compromete a hacerlo y paga 120 millones. ¿Dónde hay que firmar?, digo". Además, niega que se haya violado el anterior plan general, porque en su criterio "está anulado".

Gil va más allá. Se congratula de que todo Marbella esté sembrada de convenios similares. "Porque si no, con la derogación de la Ley del Suelo, estaríamos en la ruina, como muchos ayuntamientos".

Este periódico intentó en los últimos dos días localizar a Antonio Herrero para que ofreciera su versión. El periodista, dijeron miembros de su equipo en la COPE, se encuentra actualmente fuera de Madrid, pasando el puente.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_