La inmobiliaria de Herrero
La sociedad Incopromar S. L. fue constituida el 15 de noviembre de 1996 en Madrid, justo un mes y cinco días antes de la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella y dos meses antes de la compra efectiva de las fincas donde Herrero pretende construir las nueve plantas.La sociedad limitada, con domicilio en la calle Joaquín Costa número 6 de Madrid, fue constituida por Antonio María Herrero Lima, "casado en régimen de separación de bienes", que suscribe el 95% de las 500.000 pesetas de capital social, y por otro socio que adquiere el resto. El periodista fue nombrado administrador único de la sociedad y el 8 de enero otorgó poderes a su cuñado Roberto Osborne. No obstante, la inscripción en el Registro Mercantil de Madrid ata del 13 de enero.
Incopromar adquirió el 20 de enero pasado, un mes después de firmarse el acuerdo urbanístico con el Ayuntamiento de Marbella, cuatro fincas entre las venidas del Mar y Miguel Cano, en el mismísimo centro de la ciudad, por un total de "268,5 millones de pesetas". Las parcelas sumaban 869 metros cuadrados, que fueron agrupadas en una sola finca.
El mismo 20 de enero se agruparon las fincas y se constituyó una hipoteca sobre las mismas y con los terrenos como garantía de 340 millones de pesetas con el Banco Central Hispano Americano. El préstamo fue suscrito en la oficina de la calle de Alcalá número 49 de Madrid, con seis meses de duración. Más adelante figura que por cada una de las cuatro parcelas, Herrero pagó 77, 68, 85 y 35 millones respectivamente. Los 869 metros cuadrados que figuran en la escritura se convierten en el convenio suscrito con el Ayuntamiento en 1.141 metros cuadrados, resultado, según el PSOE, de la adición ilegal de la zona verde.
La compra ponía fin a casi 12 años de litigios entre familiares de Herrero, ya que la parcela originariamente había pertenecido al bisabuelo del periodista, oriundo de la ciudad.
Fuentes municipales indican que para llegar a un acuerdo con sus familiares tuvo que pagar casi 300 millones. A esta cantidad hay que sumar los 120 millones que Herrero se ha comprometido a pagar al Ayuntamiento en virtud del convenio urbanístico, y las cantidades que serán necesarias para la construcción del edificio. El solar, en el que ya están excavados los cimientos, luce un cartel que anuncia el edificio Altamar, con pisos de 2, 3 y 4 dormitorios, aparcamientos y locales. En el cartel figura que la promotora es Incopromar y que la obra está financiada por el Central Hispano. En el centro de Marbella, muy cerca de la playa, el precio del metro cuadrado construido ronda las 180.000 pesetas, según Gil, y las 300.000, según la oposición, aunque ambas partes admiten que los locales pueden venderse más caros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.