_
_
_
_
_
PALEONTOLOGÍA

Hallado en China un tesoro de dinosaurios

Un equipo internacional de paleontólogos ha anunciado el descubrimiento de un fabuloso tesoro de fósiles de dinosaurios en una remota región del noreste de China. El tesoro incluye los primeros órganos internos fosilizados de dinosaurios que se han encontrado y uno de aquellos animales con un mamífero dentro que se acababa de comer. Muchos de los especímenes encontrados apuntan hacia la cuestión de la relación entre aves y dinosaurios, aunque todavía falta mucho trabajo por hacer.Entre lo hallado hay más de 200 fósiles de un ave primitiva, Confúciusornis, junto con muchas especies de dinosaurios, mamíferos, insectos y plantas, formando un registro muy completo de la vida en esa región hace unos 120 millones de años, en el Cretácico Inferior. Los científicos creen que una breve pero letal catástrofe enterró allí a todos los seres vivientes de forma instantánea.

La presentación oficial del descubrimiento se ha hecho la semana pasada en una reunión de la Academia de Ciencias Naturales, en Filadelfia (EE UU), aunque la comunidad científica ha ido teniendo noticia del mismo a medida que se producía.

En los últimos meses, expertos internacionales han visitado el lugar, sumándose al equipo científico chino. El yacimiento, cerca de Beipiaoin, fue descubierto por un campesino que se dio cuenta del potencial valor científico de un fósil parecido a un dinosaurio con plumas o a un ave primitiva.

Entre los especímenes hallados hay varios sinosaurópteryx y en uno de ellos se distingue el oviducto con un huevo que el animal habría puesto si hubiera seguido vivo. Es el primer órgano interno de un dinosaurio que se encuentra.

La mayoría de los paleontólogos sostienen que las aves modernas son descendientes directas de los dinosaurios, aunque algunos creen que son dos líneas diferentes y meramente convergentes que evolucionaron hacia formas similares en un proceso de desarrollo paralelo.

[Para aclarar la cuestión, los científicos no sólo tienen la fantástica colección china. Otras piezas clave del rompecabezas son los fósiles del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca). Aquí se han encontrado tres géneros diferentes de aves primitivas y un género de dinosaurio que sólo se ha encontrado en Las Hoyas, contemporáneos de los espécimenes chinos. Las aves de Las Hoyas tienen el tamaño de un gorrión, mientras que las chinas, a juzgar por los fósiles, serían algo mayores, como una urraca].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_