El PSOE exculpa a su ex alcalde de Alcalá, acusado de cobrar comisiones
, No hay acuerdo. Los miembros de la comisión municipal que investiga si la empresa Ferrer Europa recaudó comisiones ilegales para el anterior alcalde de Alcalá, el socialista Florencio Campos, entre las empresas adjudicatarias de obras del Ayuntamiento han llegado a conclusiones distintas. Todos (un portavoz de IU, dos del PSOE y dos del PP) coinciden en que no hay pruebas documentales de que Campos cobrase mordidas. Ahí acaban las coincidencias. El PSOE cree que la actuación del ex regidor en los expedientes investigados fue correcta, IU considera que hay "indicios de delito" y el PP sólo ve "dudas razonables" en la gestión de Campos. Estas dos formaciones consideran necesario que el fiscal esclarezca los hechos.El diario El Mundo, en una información publicada el pasado 7 de enero que originó la investigación municipal, aseguró que tres empresas habían pagado comisiones millonarias por la adjudicación de obras: Ferrovial, Valdevicor y Area de Servicios. Otra empresa más, Ferrer Europa, había actuado de intermediaria, según la denuncia.
IU asegura que en las relaciones de Ferrer Europa y estas tres empresas con el Ayuntamiento ha encontrado "indicios de delito" en cinco expedientes de adjudicación de obras y servicios. El PP no llega tan lejos y tan sólo apunta que estas presuntas irregularidades deberán ser esclarecidas por otra instancia superior.
El edil del PSOE, Ricardo Rodríguez, mantiene que las dudas de IU y PP se disipan al examinar con rigor la documentación. El informe del PSOE dice, en referencia a las adjudicaciones a Ferrovial (300 millones para adecuación de calles ): "No encontramos que se hayan vulnerado los principios legalmente establecidos". Y en cuanto a Valdevicor, remite a la declaración por escrito que hizo la propia empresa: "No hemos abonado, ni al ex alcalde ni a persona alguna, comisión de cualquier tipo". El PSOE guarda silencio sobre la tercera empresa, Área de Servicios.
Así las cosas, cada partido llevará sus propias conclusiones al pleno monográfico sobre el caso Ferrer que el alcalde convocará los próximos días. La comisión ha pedido un informe jurídico sobre si esa sesión puede ser pública al afectar los datos al honor de una persona.
Concierto de Los Ronaldos
Campos, que fue suspendido de militancia por la Federación Socialista Madrileña en enero pasado, fue más concreto en declaraciones a este periódico. Respecto a las adjudicaciones que IU y el PP consideran oscuras (una obra de arreglo de calles de 300 millones y una encuesta que costó tres millones, adjudicada a una empresa que luego se asoció con Ferrer), el ex alcalde recuerda que en la comisión de gobierno donde se aprobaron había sendos representantes de la oposición que no encontraron nada anormal.
En cuanto al concierto de Los Ronaldos, que pagó Ferrer Europa, según El Mundo, con el dinero de las mordidas, afirma que la empresa lo organizó por su cuenta y riesgo. "Mi presencia allí no obedecía a nada especial. Como alcalde, asistí a muchos conciertos", recalca Campos.
En el camino de las pesquisas municipales ha surgido un nuevo tema: la adjudicación a la constructora Ferrovial de las obras de urbanización del Cementerio Jardín. Ferrovial, según la investigación, no se presentó en un principio al concurso y se le pidió una oferta con posterioridad a éste. Ésta es una de las dudas de los concejales de IU y el PP sobre la gestión del ex alcalde.
Campos apunta en su defensa que en esta adjudicación a Ferrovial también se pidieron ofertas a otras empresas. El edil socialista Ricardo Rodríguez afirma que las obras del cementerio jardín merecen un estudio más detallado y profundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.