_
_
_
_

La pieza única

Las imágenes que Javier Vallhonrat presenta en esta exposición participan de la naturaleza de una tendencia, plástica que invadió el medio en los años ochenta -aunque traía causa de los setenta- y que es perfectamente clasificable en lo que la crítica denominó como corriente de la estética de la superficialidad. Dicho de otra manera, es ese territorio donde la fotografía confunde al espectador que acude a ver un documento que suele asimilar fotografías con una instantánea al uso y que de repente piensa que está en otro sitio menos en una muestra fotográfica. Autogramas, Objetos precarios y Cajas, los tres apartados en los que este autor estructura la exposición, tienen un denominador común: la intención de convertir sus tomas en una obra única y una experiencia singular. En definitiva, transformar y encauzar la fotografía por los derroteros estrictos que convencionalmente se encauza la pintura desde la perspectiva de galerías y museos. Es entender en todos los órdenes el medio como arte. A partir de aquí la foto se arropa con toda una singular parafernalia que la subraya: un lenguaje que la justifica -según su ubicación en sala, con las correspondientes justificaciones literarias en cartelas y catálogos que la acompañan-, que la hace más propia de zonas ajenas a su naturaleza, o bien recurriendo a un cuidadoso diseño de la carpintería con que se reviste (marcos de geometrías irregulares: triángulos, círculos, metacrilatos, aluminios ... ), todo ello tan cuidado exquisitamente como la propia foto. Es el universo de la llamada fotoinstalación, que recurre a formas tan diversas como la construcción de un simple álbum -familiar o no-, al diseño de un libro o a su colocación en las paredes de una galería.Las fotos de Vallhonrat, incluidos su Autogramas, auténticas escrituras de luz, pueden tomarse como arquetipo de esa forma de concebir el medio como una máquina de ver (Philippe Dubois) que la hacen asimilable a la arquitectura o en lo que la especialidad se denomina fotoescultura.

Más información
Vallhonrat prefiere la fotografía "sin historia"

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_