_
_
_
_

El fin envenena los medios

En la catedral de México se venera una imagen conocida como Nuestro Señor del Veneno. Asegura la leyenda que era un crucificado blanco que sufrió un extraño envenenamiento. ( ... ) Esta leyenda sirve como ejemplo de la inutilidad de emplear un medio inadecuado para conseguir un fin espurio. En lugar del principio maquiavélico que asegura que "el fin justifica los medios", viene a recordar a menudo "el fin envenena los medios". En su cuerpo a cuerpo con la oposición ( ... ), el Gobierno decidió trasladar ese enfrentamiento a los medios. ( ... ) Con el control de la publicidad, filtraciones convertibles en exclusivas, nombramientos para cargos apetecibles y el reto de reducir la cuota de mercado de los rivales, el Gobierno sabía que iba a conseguir la complicidad de los medios afines. ( ... ) Varios meses después va siendo evidente la escasa utilidad del medio empleado para lograr el fin pretendido. ( ... ) Hay que remontarse a los periodos más aciagos de la prensa española de partido (...) para localizar situaciones de tanto enfrentamiento. Y esto, con episodios tan oscuros como el manejo del BOE para perjudicar a una empresa o la fiscalización de los contenidos de los grupos críticos, finalmente se volverá contra todo el sistema de medios al lesionar gravemente su prestigio como instrumento democrático independiente. ( ... ) El fin, debieron pensar, justifica los medios. Pero el fin está envenenando los medios.

25 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_