_
_
_
_
_

Miembros de un grupo separatista de Tejas secuestran a dos personas

Al menos una persona resultó herida y otras dos fueron tomadas como rehenes en un choque armado ocurrido a última hora de ayer entre agentes del orden y un grupo separatista en las cercanías de Fort Davis (Tejas), según informaron fuentes policiales de esa ciudad del oeste del Estado.Laureen Chernow, portavoz del departamento de Seguridad de Tejas, informó de que un hombre había resultado herido de un disparo en el hombro y que dos personas habían sido tomadas como rehenes cerca de un complejo perteneciente a una organización que se declara abanderada de una autodenominada "República de Tejas", que sostiene que la anexión del Estado sureño al país en 1845 fue ilegal y que por consiguiente debe ser considerado como nación independiente.

Richard McLaren, que se autoproclama embajador de la llamada "República de Tejas", que había establecido su sede en las proximidades de Fort Davis, permanecía en la clandestinidad desde diciembre pasado, evitando cumplir una orden de comparecencia de un juez federal de la localidad de Pecos por violar supuestamente la ley con sus actividades políticas.

"Tenemos dos prisioneros que hemos capturado. Son espías de un Gobierno extranjero", declaró a la agencia de noticias Reuter un miembro del grupo independentista, que se identificó como "Águila Blanca". Afirmó que los agentes habían detenido al jefe de seguridad del grupo, Bob Scheidt, en las primeras horas de ayer y que la organización había decidido secuestrar a dos civiles, un hombre y su esposa, en revancha. El hombre resultó herido en el tiroteo y puesto en libertad más tarde, pero los independentistas tomaron a otro en su lugar.

"No queremos matar a nadie, pero si han decidido ir a la guerra, van a tenerla", dijo el portavoz separatista, al exigir la puesta en libertad de Scheidt y de otro miembro de la organización recientemente detenido por desacato a la autoridad judicial.

Otros miembros del grupo confirmaron el secuestro, pero culparon a las fuerzas del orden de la violencia. Dijeron que la personas herida había sido ligeramente lesionada por el impacto de un cristal y no por un disparo de bala como aseguró la policía.

El llamado movimiento de la "República de Texas" obtuvo notoriedad nacional cuando sus dirigentes proclamaron ese Estado norteamericano como nación independiente en enero de 1996 en una de las escalinatas del Congreso de Estados Unidos en Washington. Un año antes habían pedido la dimisión del gobernador del Estado, George W. Bush, y el cierre de todas las agencias federales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_