Una joya arquitectónica
El conjunto de edificios que conforma el campus de la Brown University es por sí mismo un "microcosmos de la arquitectura americana", como se describe en una guía editada por la Sociedad de Conservación de Providence, y además podría pasar por jardín botánico dadas las más de cien especies de árboles, plantas y flores que lo pueblan, creando en conjunto un panorama exuberante.Providence, ciudad localizada en el Estado más pequeño de EE UU (Rhode Island), tiene unos 600.000 habitantes y su herencia cultural está marcada desde principios de siglo por la figura del escritor fantástico H. P. Lovecraft, de quien se dice que encontraba su inspiración al pasear por el ambiente decimonónico de College Hill, zona donde está emplazada la Brown University. Brown fue la séptima universidad que entró en funcionamiento en Estados Unidos y una de las primeras en admitir mujeres en su alumnado, en 1891.
La universidad está en lo alto de una colina tan empinada que la calle de acceso a ella hace un ángulo donde los bajos de los coches rascan el asfalto al emprender el ascenso. La cuesta conduce a un barrio de otra era con aires coloniales y puritanos (los constructores del campus en su origen fueron de religión baptista).
Fundada en 1764
Los edificios que integran la universidad, y que sobreviven al paso del tiempo de manera asombrosa gracias a un microclima no muy distinto al de Galicia, van desde la interpretación americana de la arquitectura griega hasta el estilo beaux arts, el gótico, el victoriano y el románico. Pese a que la universidad se fundó en 1764 (la Universidad de Yale, en el Estado colindante de Connecticut, se había establecido 50 años antes), el primer edificio del campus de College Hill no se erigió hasta cuatro años después. Otros elementos de mobiliario urbano y de ornamentación dan cuenta del paso de los siglos por esta universidad.
De manera complementaria, la vitalidad del campus de Brown, lleno de gente joven, y el ajetreo en su principal arteria comercial, son uno de los efectos de la tarea realizada por Vartan Gregorian desde que llegó a la presidencia de la universidad en 1989. Desde entonces, sus fondos económicos han pasado de 373 millones a 802 millones de dólares, resultado de una importante tarea de revitalización financiera y académica.
El fondo bibliográfico de la Universidad de Brown consta de cinco millones de volúmenes, y su recinto principal es la biblioteca John D. Rockefeller. La biblioteca John Carter Brown, por otra parte, posee una importante colección de literatura latinoamericana que sirve de punto de encuentro para especialistas de todo el mundo sobre la época colonial. En otro depósito, la Annmary Brown Library, se encuentran los incunables y ediciones de imprentas antiguas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.