Una sola vacuna no será capaz de prevenir el sida
El profesor Marc Girald, miembro del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Pasteur de París, sostuvo ayer en una reunión de expertos internacionales en el tratamiento del sida, celebrada en Segovia, que para que una vacuna contra el. virus del sida sea eficaz es preciso que induzca una triple respuesta inmunológica, "por lo que resulta improbable que una sola vacuna sea capaz de inducir todos los tipos de respuestas", matizó.Tras señalar que los países en vías de desarrollo no pueden permitirse el gasto en fármacos y que una vacuna es fundamental para impedir el desarrollo de la epidemia de sida, Girald reconoció que aún queda mucho terreno por recorrer para descubrirla, aunque sostuvo que se han realizado importantes avances tanto en animales como en voluntarios humanos en Francia y en Estados Unidos, donde el mes que viene se iniciará una nueva fase de experimentación.
Por su parte, el director del programa de investigación del sida del hospital Saint Paul de Vancouver (Canadá), Julio Montaner, aseguró que las nuevas técnicas de laboratorio que permiten detectar y cuantificar de forma fiable el grado de replicación del VIH (Virus de Imnunodeficencia Humana) y la disponibilidad de numerosos fármacos antirretrovirales han abierto un gran abanico de oportunidades de tratamiento para los pacientes infectados. A su juicio, esto ha supuesto un descenso significativo de la mortalidad.
De otro lado, el presidente del departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigación Farmacéutica del grupo Bristol-Mayers Sqibb, de Estados Unidos, el español Mariano Barbacid, que también ha participado en las reuniones de Segovia, subrayó que, hoy en día, en fase de ensayo clínico, todavía no hay ningún fármaco que se haya derivado del conocimiento de los oncogenes, después de que se aisló el primero hace ya 15 años y, por tanto, "no ha habido ningún descubrimiento que haya cambiado el concepto del cáncer o que haya hecho un avance realmente espectacular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.