_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno suprime los gobernadores y crea los subdelegados.

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno suprimió ayer por real decreto la figura de los gobernadores civiles, creada en 1834. Con esta medida histórica consiguen los partidos nacionalistas una vieja reivindicación planteada desde los tiempos de la transición democrática y vinculada a la adaptación del Estado de las autonomías, donde la comunidad autónoma gana peso respecto a la provincia. Los gobernadores civiles serán sustituidos por la nueva figura de los subdelegados del Gobierno, cuya principal característica es su pérdida de peso político. Serán nombrados por el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, serán funcionarios de alto nivel y rebajarán un grado su categoría respecto a los gobernadores. Serán subdirectores generales.

La medida decidida ayer por el Consejo de Ministros, que tuvo también la novedad de la reincorporación del ministro de Exteriores, Abel Matutes, se ejecutará el próximo día 5 con la entrada en vigor de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE). En esa fecha, los delegados del Gobierno nombrarán a los subdelegados. Una buena parte de los actuales gobernadores civiles seguirán en el cargo bajo la nueva nomenclatura. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, adelantó que los gobernadores civiles, nombrados hace un año, lo fueron con el perfil de la nueva figura de los subdelegados. Mantendrán el sueldo como gobernadores y un equipo similar.Los subdelegados tendrán las competencias que les otorgue el delegado del Gobierno. En las provincias que no sean sede de la Delegación del Gobierno, él subdelegado mantendrá la competencia del orden público. La excepción la marcan Euskadi y Cataluña. En ellas, allí donde el despliegue policial esté completo, la responsabilidad del orden público corresponde a sus gobiernos autónomos.

La supresión de los gobernadores es el "primer paso" de la reforma de la Administración periférica del Estado, según dijo Rajoy al finalizar el Consejo de Ministros. A partir del 5 de mayo comenzará la integración de las estructuras periféricas de los diferentes ministerios en las dependencias del delegado del Gobierno. Antes de fin de año, dijo Rajoy, se aprobará el decreto de estructura de las nuevas delegaciones y subdelegaciones. Dependerán del Ministerio de Administraciones Públicas.

El ministro no quiso anticipar cifras sobre el ahorro como consecuencia de la integración de las estructuras de los diferentes ministerios, aunque calculó que sólo en alquileres de edificios podía suponer unos 5.000 millones de pesetas. Basaba su estimación en un sondeo realizado en La Coruña, Almería y Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_