Carlos Saura estrena 'Flamenco' en Nueva York con gran éxito
La película Flamenco, de Carlos Saura, empezó a hacer ruido en Nueva York cuando se estrenó en el festival de cine de esa ciudad el pasado mes de septiembre. Ahora, con su estreno comercial en una prestigiosa sala neoyorquina, el documental del director español se ha encontrado con críticas unánimemente entusiastas.
"Las escenas de la película atraviesan estilos y generaciones con la variedad suficiente para mantener en vilo la atención de un espectador extasiado", escribe el critico Stephen Holden en The New York Times. "La combinación de música, danza, color y luz, junto a la sensación de que las actuaciones están basadas en misterios antiguos e impenetrables, no puede sino remover la sangreEl tabloide The New York Post, en tono más acorde con su línea, titula la crítica de la película Sábado Night Fever, le da la máxima puntuación y asegura que "el gozo de Flamenco es tan contagioso que es de extrañar que las sillas no se pongan a bailar sobre sus patas de madera".
Flamenco se ha estrenado únicamente en una sala de cine de calidad en Nueva York, como es frecuente en el caso de películas extranjeras y aún más cuando tienen un carácter medianamente experimental. Su distribuidora es New Yorker Films, una independiente de las de verdad. Según Critic's Choice, que recomienda que esta película se vea en pantalla grande, y no esperar a que salga en vídeo, Flamenco cuenta con "el mayor reparto de talento junto que pueda encontrarse en ninguna otra película de este año".
A la prensa de Nueva York lo más que le ha llamado la atención de la película es la presencia de Paco de Lucía. Y también la de Joaquín Cortés, bailarín que se presentó el año pasado en el Radio City Music Hall de Nueva York con gran repercusión en los medios. Pese a esto último, se observa cómo en esa capital cada vez tienen más capacidad de penetración las formas auténticas del flamenco, como quedó demostrado en la reciente visita de Carmen Linares a la Brooklyn Acaderny of Music.
El filme constituye una completísima radiografia del panorama actual del flamenco, a través de un recorrido por los estilos fundamentales y las facetas de cante, baile y toque. La medida dirección de Saura y la espléndida fotografia de Vittorio Storaro muestran con gran fidelidad la expresión de unos 50 artistas. El filme, que fue rodado en la antigua estación de Armas de Sevilla, arranca con unas excitantes bulerías de Jerez -con La Paquera, El Torta, Femando de la Morena...- y deriva hacia el estremecimiento del cante de Enrique Morente, José Menese, Agujetas o Carmen Li¡nares. Además, incluyela presencia, entre otros, de Diego Carrasco, Aurora Vargas, Remedios Amaya, Manolo Sanlúcar, Tomatito, Farruco y Farruquito, Chano Lobato, Rancapino, La Macanita y Ketama.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.