_
_
_
_

Las italianas rompieron el fuego

Rosanna Della Corte, con 63 años, se convirtió en julio 1994 en la madre de más edad que había dado a luz en el mundo. Su caso reavivó la polémica en Italia, ya encendida con los primeros casos de fecundación artificial de mujeres menopáusicas. El Vaticano y el Comité de Bioética -que había fijado la edad máxima en 51 años- condenaron el acontecimiento.El ginecólogo de la mamá-abuela, Severino Antinori, no aceptó la crítica y rechazó la autoridad moral de un comité del que dijo estaba integrado por "excarcelados" y por políticos procesados por pertenecer a la mafia. L'Osservatore Romano, periódico del Vaticano, rechazó la técnica de fecundación artificial porque "disocia el acto conyugal de la fecundación" y enjuició el caso de "violación del proyecto de Dios".

Más información
El problema no es la edad, sino la actitud

Meses más tarde, en octubre, otra italiana, María Munaretto, dio a luz con 62 años. El médico que la asistió, Roberto Sposetti, manifestó no compartir el método de la inseminacion artificial, pero "como médico, no podía negarme a ayudarla", declaró.

Ya en 1992, otra italiana, de 62 años, Concetta Ditessa, marcaba la pauta. Una tuberculosis juvenil le había provocado la esterilidad y no dudó en recurrir a una operación para que se le implantara un óvulo donado por una amiga. Y María Munaretto, también de 62 años, secundó a Concetta gracias a la donación de un óvulo fecundado por su marido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_