_
_
_
_

Presentado un diccionario que incluye palabras no admitidas

Elsa Fernández-Santos

Delicatessen, windsurf, jai-alai, maruja, friqui, pitufo, zulo, flipar, ranking, airbag, vaca loca o thriller son algunas de las palabras que, aunque no están aceptadas por la Real Academia Española, sí incluye el nuevo diccionario de uso del español Clave, editado por SM con una tirada inicial de 50.000 ejemplares. Este nuevo manual pretende cubrir el hueco práctico que no cumple el de la Real Academia al no incluir neologismos y extranjerismos. Gabriel García Márquez, autor del prólogo que presenta el diccionario, escribe en él: "Las palabras no las hacen los académicos en las academias, sino la gente en la calle". Y recordando la labor de María Moliner en este terreno, añade: "Los diccionarios de uso son los que no esperan que las palabras les lleguen a la oficina, sino que salen a buscarlas".Para Concepción Maldonado, directora del diccionario, el María Moliner se ha quedado obsoleto y el de la Real Academia peca de casticista. "Unos cuidan la lengua desde el punto de vista purista y otros lo acercan al usuario", señaló ayer el director de Ediciones SM, Fernando López Aranguren, en la presentación de este vocabulario que indica con corchetes las palabras que la Academia no acepta, "porque hay que respetar la norma", añade la directora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_