_
_
_
_

Arias Salgado dice a la Comisión Europea que el sistema "simulcryp" usado en la UE no es conveniente

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, ha remitido otras cinco páginas de explicaciones sobre la ley española de televisión digital al comisario europeo de Industria y Telecomunicaciones, Martín Bangemann. Si el discurso del Gobierno español consistía en que dicha ley se limitaba a "trasponer" la directiva comunitaria 95/47, la carta de ayer reconoce que la Comisión continúa preocupada por el sistema de acceso a la televisión digital.Y explica al comisario que la ley española no discrimina jurídicamente a un sistema frente a otro, para decirle, a continuación, que existe un montón de razones técnicas que hacen al llamado sistema multicrypt mucho más conveniente que el denominado simulcrypt, casualmente el que. está en uso en la Unión Europea.

Pese a que centenares de miles de descodificadores instalados actualmente en la UE están preparados para utilizar el simulcrypt, Arias Salgado justifica que la ley española lo haya postergado con la afirmación de que ese sistema "sin previo acuerdo entre los operadores, significa la opción por uno o alguno de los operadores en detrimento de los demás, del libre mercado y de los usuarios".

Por ello -explica el ministro al comisario- la ley española ha establecido la posibilidad de continuar empleando el simulcrypt sólo si los operadores de televisión digital se ponen de acuerdo para hacerlo. Pero ni siquiera se fía de un pacto entre empresarios. Y por ello destaca la necesidad de vigilarles a través de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, incluso para el caso de que el pacto entre operadores llegara a producirse.

'Multierypt', todo ventajas

El ministro asegura que, en cambio, el multicrypt satisface la condición de permitir la inmediata compatibilidad entre distintas plataformas digitales. No explica por qué motivo ningún inversor se ha lanzado al riesgo de encargarlo todavía en el ámbito de la UE, pero informa a la Comisión de que hay "ofertas importantes formuladas por posibles proveedores del sistema multicrypt, entre ellos de la empresa comunitaria Nokia". Y asevera que en el ámbito europeo y en el internacional "el sistema multicrypt tiene un mayor desarrollo que el simucrypt, de ahí que la norma española permita el uso del segundo previo pacto y el del primero en todo caso, habida cuenta de su desarrollo y garantía de compatibilidad".

El ministro no menciona en su carta el detalle de que el sistema multicrypt que defiende es precisamente el seleccionado por la plataforma digital promovida por . el Gobierno español, que aún no ha empezado a funcionar.

Por el contrario, el ministro alude al competidor de la plataforma auspiciada por el Gobierno -Canal Satélite Digital-, que opera desde el 31 de enero pasado, del siguiente modo: "Actualmente, estimado Comisario, el que determinado operador que emite en España exprese que está empleando la tecnología simulcrypt le sirve sólo como argumento para pretender imponer a los demás que quieran concurrir en el mercado, su descodificador, al que éstos habrían de adaptarse si pretenden operar. Esta postura se ajusta difícilmente a una competencia sana y equilibrada, basada en el principio de igualdad de oportunidades".

En todo caso, la carta de Arias Salgado rezuma interés por justificar ante Bangemann la razón de que la ley española haya entrado tan a fondo en definir normas técnicas para la operación de televisión digital, cuando el comisario, en su carta anterior del 9 de abril, había insistido al ministro en que transponer la directiva comunitaria al derecho español no suponía cerrar ningún camino, sino dejarlos todos abiertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_