El racismo y los pueblos
En cuanto a los comentarios del jugador de fútbol Roberto Carlos y alguna carta publicada en este periódico respecto al racismo en Cataluña (el 14-4-97), me gustaría comentar que, en esencia, el racismo no es problema de pueblos ni de Estados, sino de personas, y en Cataluña, como en cualquier otro sitio, hay, por desgracia, personas racistas y hay también actos y actitudes racistas. Sin ir más lejos, quiero comentar una experiencia personal muy desagradable que me ocurrió hace unos meses cuando-, paseando por la Rambla, oí unas voces que provenían de un equipo de megafonía y que decían, textualmente: "Cuidado con los moros, cuidado con los moros, que roban", y mi mayor sorpresa se produjo al comprobar que tales avisos racistas y xenófobos provenían de un - vehículo de un cuerpo público de seguridad.En Cataluña y en toda España, en general, tenemos la suerte de tener una sociedad bastante abierta y tolerante, pero todavía existen personas y actitudes racistas, y la mayoría tolerante y demócrata tenemos que comprometernos a hacer cambiar a esas personas y erradicar tales actitudes vergonzosas e inhumanas.
Por último, creo que el señor Roberto Carlos, aunque lleve poco tiempo en España y cobre por jugar al fútbol, tiene todo el derecho a expresarse, ¿o es que no vivimos todos en una sociedad democrática donde uno de los pilares de su Estado es el derecho a la libertad de expresión?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.