_
_
_
_

Rusia y China firman un acuerdo contra la hegemonía de EE UU

China y Rusia firmaron ayer una declaración política en la que se pronuncian en contra de que una superpotencia desempeñe un papel hegemónico en el mundo moderno. El documento pretende simbolizar el nuevo tipo de relaciones que el Kremlin ha decidido establecer con su gigante vecino asiático, ahora que la ampliación de la OTAN hacia el Este es inminente.

La reorientación de la: política exterior rusa hacia los países asiáticos se verá reforzada en el futuro próximo, sobre todo después de que la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, asegurara ayer que EE UU no firmará con Rusia un acuerdo comprometiéndose a no emplazar armas nucleares ni nuevo armamento convencional en los futuros nuevos miembros de la OTAN. Albright viajará la próxima semana a Moscú."Constantemente hay quien nos empuja a un mundo monopolar, queriendo dictar por sí solo [la política mundial]. Nosotros queremos una multipolaridad. El actual orden mundial debe basarse en varios puntos de apoyo", señaló el presidente ruso, Borís Yeltsin, tras firmar una declaración política con su homólogo chino, Jiang Zemin.

La mayor parte del contenido de la declaración firmada por Yeltsin y Jiang tiene un claro destinatario: EE UU. Nadie duda de que ambos líderes opinan que es precisamente Estados Unidos, aunque no se le nombre en el documento, el país que quiere dictar al resto del mundo su política y quien no desea reconocer que China y Rusia, por, ejemplo, también son potencias mundiales que deben ser tomadas en cuenta y cuyos intereses se debe respetar. El mundo bipolar de los tiempos de la guerra fría -EE UU y la URSS- no debe ser reemplazado por un mundo monopolar bajo la hegemonía norteamericana, consideran Moscú y Pekín.

El documento expresa la "preocupación" de Rusia y China por Ios intentos de ampliación y reforzamiento de los bloques militares [la OTAN], ya que esta tendencia puede representar una amenaza a la seguridad de otros países [Rusia] y aumentar las tensiones tanto a nivel regional como mundial". Ambos Estados consideran también que Ias operaciones de pacificación pueden realizarse sólo por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y sólo con el acuerdo de las países interesados, en estricta correspondencia con el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU y bajo su control". Yeltsin no oculta sus deseos de adquirir nuevos aliados en Asia como respuesta a la ampliación de la OTAN. Así, durante las conversaciones con Jiang Yeltsin "constató con satisfacción que la colaboración en el triángulo Rusia-China-India se desarrolla positivamente", dijo Serguéi Yastrzhembski, el porta voz del Kremlin.

Hoy Yeltsin, Jiang y los presidentes de Kazajstán, Nursultán Narzarbáyev, de Kirguizistán, Askar Akáyev, y de Tayikistán, Emomalí Rajmónov,. firmarán en Moscú un tratado sobre la reducción de efectivos a ambos lados de la frontera con China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_