_
_
_
_
_

Úrculo y Mariscal se contradicen sobre el acta de traslado de la fiscal Márquez

El expediente de traslado forzoso de la fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Márquez de Prado fue remitido el martes a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y le llegó, ese mismo día, según declaró ayer en Fuerteventura el fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo. Horas antes, sin embargo, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, aseguraba en el Senado que aún no había recibido la propuesta de sanción. La incógnita sobre dónde se encuentra el documento no pudo despejarse en toda la jornada.

El fiscal del Estado, Juan Ortiz Úrculo, que se desplazó ayer a Fuerteventura para inaugurar unas jornadas sobre Turismo y seguridad ciudadana organizadas por la asociación judicial Francisco de Vitoria, se mostró tajante: "Me consta que la propuesta llegó el martes a Justicia".Incluso cuando a Úrculo se le comunicó que la ministra de Justicia había dicho por la máñana en el Senado que la propuesta de sanción no le había llegado aún, el fiscal general aseguró que le había sido remitida a las cinco de la tarde del martes y remachó: "Me consta que está allí".

Los gabinetes de prensa de ambas instituciones reiteraron a lo largo del día la versión de sus respectivos titulares. En el de la Fiscalía del Estado insistieron en que antes de salir para Fuerteventura Ortiz Úrculo había dejado firmada el acta de sanción y se había enviado. En Justicia aseguraron que el acta no había entrado en el registro del ministerio.

Por la mañana, en la Cámara alta, Mariscal había insistido en que no podía actuar desde su ministerio mientras no se presentaran los recursos de los fiscales expedientados, cosa que no ha tenido lugar, e insistió: "Hace falta que se apruebe el acta por parte de todos los miembros del Consejo Fiscal y que, luego, se redacte una resolución que se haga llegar a mi departamento". "Desde el ministerio no se pueden revisar, en absoluto, las sanciones impuestas", añadió.

La ministra hizo votos para que "se cierre pronto" la crisis de la Audiencia Nacional, y definió los tres frentes abiertos: el de la ausencia del nuevo fiscal jefe tras la destitución de José Aranda, el de los tres expedientes disciplinarios (Ignacio Gordillo, Eduardo Fungairiño y Pedro Rubira) y el del expediente del traslado forzoso (María Dolores Márquez).

Previamente, en la sesión del Senado, el PSOE responsabilizó a la ministra y al fiscal general de la ausencia de autoridad en la Audiencia Nacional. En una dura intervención, el senador José Antonio Marín Rite señaló a la ministra como principal responsable de la ausencia de autoridad en la Audiencia Nacional y de la situación de "insubordinación" de los fiscales, tal y como calificó el senador. Añadió que los expedientes abiertos a los fiscales Gordillo, Rubira y Fungairiño no han resuelto la crisis de la Audiencia Nacional. "Se sigue transmitiendo la falta de autoridad", espetó a la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las razones de esta situación, Marín Rite apuntó "la pasividad del Gobierno", la "actitud errática" y la "falta de autoridad" de la Fiscalía. En este sentido recalcó que no estaban quedando claros los principios de dependencia jerárquica, unidad de actuación e imparcialidad dentro de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_