_
_
_
_
_

El presidente promete más asistencia a los emigrantes

España ha propuesto a Argentina un protocolo adicional al Convenio de Doble Nacionalidad, para facilitar "el creciente número de recuperaciones de la nacionalidad española".En su discurso ante la colonia española, varios miles de personas en el Centro de Galicia del barrio de Olivos, el presidente del Gobierno, José María Aznar, informó de que el Parlamento continuará su análisis de las mejoras que puedan introducirse en el ejercicio de voto de los emigrantes, protección y registro consular y la asistencia activa a los retornados".

Además de responder a las obligaciones de un Estado con sus nacionales en el extranjero, la preocupación y las gestiones gubernamentales en beneficio de los emigrantes en Argentina pueden deparar interesantes dividendos electorales.

Casi medio millón de personas tienen pasaporte español, unas ciento veinte mil están registradas en el censo de votantes y, de ellas, 108.000 en el Consulado de Buenos Aires, la cifra más alta en todo el mundo, por encima incluso de consulados tan importantes como el de París o el de Venezuela.

El Partido Popular cuenta en Argentina con más de 8.000 afiliados, contra tan sólo unos cientos del PSOE. En las últimas elecciones generales, votó el 45% del censo autorizado para ello.

Aznar anunció que presidirá el 19 de mayo el Consejo General de la Emigración. En esa ocasión, se reunirá "con los representantes de todos los españoles dispersos por el mundo, para explicarles que se desarrolla una política de Estado en materia de emigración". En el pasado, el partido socialista sumó la mayoría del voto emigrante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_