El debate del estado de la nación coincidirá con el juicio a Roldán
El debate sobre el estado de la nación, que estaba previsto que se celebrase el 27 y el 28 de mayo, deberá retrasarse hasta la primera o segunda semana de junio debido a los compromisos internacionales del presidente del Gobierno, José María Aznar, según revelaron ayer en Bueno Aires fuentes del Ejecutivo. El debate coincidirá así con el comienzo del juicio contra el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, señalado para la primera semana de junio.
El Gobierno ya ha iniciado contactos con el resto de los grupos parlamentarios para buscar una nueva fecha. El tema fue abordado el pasado viernes entre el secretario de Estado para la Relaciones con la Cortes, Jose María Michavila, y Joaquín Almunia, portavoz del grupo socialista en el Congreso. Aznar, que llegó el sábado a Buenos Aires para una visita oficial de cuatro días, mantuvo ayer una reunión multitudinaria con la colonia española en Buenos Aires, a la que dirigió unas palabras de marcada intención electoral. Hoy iniciará la parte más política del viaje al entrevistarse con los principales dirigentes argentinos, y recibirá a la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina.Las fechas previstas para el debate sobre el estado de la nación han sido ocupadas por dos actos de la Alianza Atlántica. El 27 de mayo, se firmará en París el acuerdo entre Rusia y la OTAN, que intenta paliar el malestar de Moscú por la ampliación al Este, que se decidirá en la Cumbre de Madrid de los primeros días de julio.
Al día siguiente, Aznar se trasladará a Amsterdam para asistir a la Cumbre de la Alianza, a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno, incluido el norteamericano Bill Clinton. La semana anterior, Aznar mantendrá una apretada agenda europea, ya que el 21 de mayo asistirá en Bruselas a la reunión del Partido Popular Europeo que preparará la cumbre extraordinaria que se celebrará en. Maastricht dos días después, el día 23, y en la que se pasará revista a la reforma de la UE.
Esta apretada agenda europea ha obligado a Aznar a aplazar sin fecha sus previstas visitas a Polonia y a la República Checa, dos de los países con más firmes aspiraciones a ingresar tanto en la OTAN como en la UE, que ven con desconfianza la postura española ante la ampliación de la Unión. Europea.
Aznar mantuvo ayer una jornada bastante relajada, al margen de su encuentro con la colonia española, y en parte la dedicó a dos de sus aficiones favoritas: el padel y el fútbol.
El partido, en el que tuvo como compañero al campeón del mundo, Roberto Gatiker, contra otras dos estrellas argentinas, abrió la jornada festiva del presidente. Aznar, ataviado con chándal azul, condujo personalmente el coche que le trasladó desde el hotel Alvear, donde se aloja, al Club de Tenis de San Juan, una elegante instalación del barrio de San Telmo.
Fútbol con Menem
Tras el acto con los emigrantes, Aznar cenó en privado con el presidente, Carlos Menem, en la residencia de Olivos, donde estaba invitado a pizza y refresco de cola para ver por televisón el partido de fútbol Vélez-Boca. El presidente, que prefiere el vino a los refrescos gaseosos, dijo compartir con Menem su pasión por el fútbol. Este año, los equipos favoritos de ambos gobernantes, River y Real Madrid, encabezan las respectivas ligas.
La ajenda más política de Aznar comenzará hoy con la entrevista oficial en la Casa Rosada con Menem y la reunión con la Comisión de Desaparecidos Españoles durante la dictadura (1976-1983).
Esta comisión apoya el proceso abierto por el juez Baltasar Garzón contra los jefes militares implicados en la desaparición. de unos 30 españoles y unos 300 hispano-argentinos.
El Gobierno de Menem se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la iniciativa de Garzón, al considerarla una intromisión en la justicia argentina, y el propio ministro de Asuntos Exteriores, Guido di Tella, declaró en una ocasión que el magistrado español no está "en su sano juicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debate estado nación
- Luis Roldán
- Política nacional
- José María Aznar
- Viajes oficiales
- Argentina
- Congreso Diputados
- Viajes
- Contactos oficiales
- VI Legislatura España
- Debates parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- Política exterior
- Legislaturas políticas
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Parlamento
- América
- Gobierno
- Ofertas turísticas
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Administración pública