Una estrella uzbeka
Dos bailarinas se cambian varias veces de ropa y se mezclan con la gente para invitarla a bailar: son el aderezo festivo a una cantante morena, de poco más de metro y medio de estatura, de voz potente y que no cesa de moverse. En la contraportada de su último disco se define la música de YuIduz Usmanova como etnopop oriental. Batería, bajo y guitarra le propiorcionan un motor occidental; el toque verbenero lo ponen dos teclados Korg, y el étnico, el laúd Domra y el tambor de marco.En Uzbekistán, en el corazón de la antigua Unión Soviética, esta madre de familia que trabajaba en una fábrica de seda es una estrella. Antes de la desintegración del régimen comunista, la principal ocupación de los músicos uzbelcos eran las bodas. Llegaron los cambios y con ellos Usmanova. Ganó la primera edición del festival Voice of Asia y desde entonces ha vendido millones de discos. Se convirtió en un ejemplo para las jóvenes en un país musulmán. De ahí la energía que desprende esta mujer luchadora, a la que sus hermanos pegaban para que no cantara, y ahora tiene clubes de fans en Holanda. YuIduz Usmanova recuerda a los cantantes argelinos de rai. Música comercial que, en directo, no permite un respiro, y que ella, pizpireta y sonriente, ofrece con gracia.
YuIduz Usmanova
Sala Caracol. Madrid, 18 de abril.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.