La revista de comics 'TMEO' cumple 10 años
La revista TMEO cumple 10 años. El humor, la provocación y el disparate han conseguido que sus comics tengan el futuro garantizado, a pesar de su precario sistema de trabajo y distribución. El grupo de dibujantes Ezten Kultur Taldea centraliza en VItoria la edición de una revista fresca y divertida, abierta a las ideas más transgresoras, cuya historia serviría para escribir un manual de supervivencia en la jungla de los comics.El cierre de algunas publicacio- nes de pequeña tirada fue definitivo para agrupar a los dibujantes: "La idea fue unimos para mejorar la calidad y ampliar la distribución a Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y Navarra. Así multiplicábamos por cuatro lo que cada uno hacía a nivel local", explica Emesto Murillo, autor de la sección Gente estupenda de TMEO. En la primavera de 1987, con el primer número en las manos, parecía imposible durar. Los primeros tiempos fueron un caos: "Pensábamos que había mos vendido un montón de ejemplares, y luego resulta que aparecían en una caja en casa de un amigo".
Hoy, la revista ha conseguido estabilizar su tirada en 5.000 ejemplares y asentar una peculiar red de distribución: en muchos casos, sus anunciantes, bares y comercios pequeños, son al mismo tiempo puntos de venta. Santi Orúe, autor de la parodia periodística Tortilla productions, defiende que la clave es la fidelidad de un público "de 16 años a cuarenta y tantos, de clase media y profesionales". "Y mucho albañil, puntualiza Murillo.
El décimo aniversario incluirá conciertos, un número antológico y vanos monográficos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.