_
_
_
_

UGT pide la retirada del decreto que refuerza las mutuas patronales

El sindicato UGT pidió ayer la retirada del real decreto sobre el nuevo papel de la mutuas de accidentes que fue aprobado por el Gobierno el pasado viernes. Según esta central, "la medida otorga más competencias a las mutuas de accidentes en la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes, lo que refleja una clara desconfianza en el sistema público de protección social".

Esta central ha rechazado abiertamente el decreto que otorga más competencias a las mutuas patronales en la gestión de la incapacidad temporal por considerar que "mercantiliza la enfermedad de los trabajadores".

La central sindical también señaló que el decreto se ha aprobado con el "mayor desprecio al diálogo social, a. la información y la consulta a los agentes sociales cuando "este sindicato se dirigió el pasado mes de diciembre al ministro de Trabajo exigiendo un proceso de diálogo y negociación", recalca.

Por su parte, Alejandro Cercas, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, señaló que este decreto ha sido elaborado a espaldas del Parlamento, por lo que su grupo lo denunciara en el Congreso. Cercas dijo que es imposible que el decreto trate de conseguir un ahorro de 180.000 millones de pesetas para el sistema de Seguridad Social, ya que las mutuas de accidentes gestionan un total de 70.000 millones de pesetas.

Tras denunciar que este decretó invade algunas competencias de las comunidades autónomas, el dirigente del PSOE denunció que el actual Gobierno lo que quiere es sembrar la duda en todo lo público y preparar el terreno para que los sistemas privados de protección social se vayan consolidando.

También. la portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad, Angeles Maeso, declaró ayer a Efe que el real decreto sobre las mutuas es "intolerable", ya que "aumenta las condiciones de explotación de los trabajadores". En su opinión, se ha utilizado el fraude en la incapacidad laboral como "arma política y de confusión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_