_
_
_
_

3.320 millones para que Valdemingómez no huela mal

Antonio Jiménez Barca

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid destinará 3.320 millones de pesetas -el 80% proviene de los Fondos Europeos- para mejorar las dos plantas de Valdemingómez que fabrican abonos a partir de la basura orgánica. El objetivo es que este proceso de elaborar compost (así se llama el derivado resultante del reciclado de materia orgánica) no huela tanto ni tan mal. "Que no sea perjudicial no quiere decir que no huela y moleste a los vecinos, y eso es lo que queremos arreglar", dijo el alcalde, José María Álvarez del Manzano.La decisión se tomó ayer en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, donde se aprobó la convocatoria del concurso para que las empresas opten a estas obras, que se ejecutarán durante 1997 y 1998.

En Valdemingómez existen dos plantas para la obtención de abono a partir de basura orgánica, la de TGM y la de Tirmadrid. En la primera se llevarán a cabo obras para, entre otras cosas, readaptar la planta a la recogida selectiva, "que se va a implantar en la capital", según el Ayuntamiento, y para separar el agua de la lluvia de los lixiviados (líquido resultante de la fermentación de la basura); también se cubrirá el área de fermentación a fin de que el olor no se extienda. Todo esto costará 1.300 millones.

En la planta de Tirmadrid se automatizará el volteo de la materia orgánica y se modernizarán las cintas transportadoras de basura. También se instalará en ambas plantas un sistema de inyección de aire a fin de extraerlo, filtrarlo y que no salga libremente a la atmósfera cargado de malos olores.

Los concejales de la oposición en la Comisión de Medio Ambiente, Rafael Merino (PSOE) y Nicasia de la Cruz (IU), señalaron que el hecho de enviar tanto dinero a Valdemingómez "demuestra lo mal que está la zona", según informa Europa Press.

Por otro lado, la Comisión Informativa de Medio Ambiente aprobó también declarar zonas ambientalmente protegidas cuatro áreas de Chamartín. De esta forma se vigilará mucho más el ruido de locales y bares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_