_
_
_
_
LOS ´PAPELES DEL CESID´

El PSOE da por zanjado el significado de "Pte" y confía en que cese la "insidia" de implicar a su líder

Anabel Díez

Los socialistas confían en que la desclasificación de los papeles del Cesid traiga una consecuencia positiva para ellos: que a partir de ahora cesen "las insidias" sobre la presunta implicación del ex presidente del Gobierno, Felipe González, en la trama de los GAL. Al menos, consideran zanjado el asunto de qué significa la abreviatura "Pte." en uno de los documentos desclasificados por orden del Tribunal Supremo. Según el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, aplicando '.'el sentido común", la traída y llevada abreviatura siempre fue 11 pendiente", pero para los que cultivan "la insidia" fue "presidente".Desde su perspectiva, la desclasificación de los documentos sobre la guerra sucia no perjudica a los socialistas, pero insisten en que se ha abierto un socavón para la seguridad del Estado. Por tanto, el PSOE continúa considerando un disparate que el Gobierno no plantee un recurso ante el Tribunal Constitucional para que no se vea obligado a mostrar ante los tribunales cuestiones que ha considerado de la más absoluta reserva.Recurso

Más información
IU considera que el Gobierno ha corregido su error inicial

De hecho, el ex ministro socialista de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, pidió ayer al Gobierno que, una vez acatado el fallo del Supremo, proceda a presentar recurso ante el Constitucional o el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales. Según Belloch, el Supremo ha actuado con "criterios de oportunidad" y, en función de ellos, en lugar de ejercer un control jurídico sobre la acción del Gobierno lo que ha hecho realmente es "sustituirlo". El ex ministro añadió que el Gobierno estaba "deseando la desclasificación desde hacía meses".Otro ex ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, abundó ayer en esta línea y lamentó que el Gobierno "no haya agotado todas las posibilidades de recurrir la decisión del Tribunal Supremo".Los socialistas son de la opinión de que el Gobierno ha desclasificado íntegramente los documentos de la guerra sucia por sugerencia del propio Tribunal Supremo. "Dos de los papeles que el Gobierno ha desclasificado sin que lo pidiera el juez instructor suponen una acción que venía sugerida por la propia sentencia del Tribunal Supremo, al objeto de que hubiera cierta congruencia", explicó ayer Almunia, para añadir que el Gobierno "no ha tenido más remedio" que completar la desclasificación. Almunia reconoció que será ya muy difícil que alguien pueda implicar a González en este asunto y en concreto, criticó "a algún editorialista" del diario El Mundo, o al periodista de Abc, Jaime Campmany, que han repetido que "Pte." significaba presidente.

En todo caso, el PSOE estima que "no va a cambiar nada en el ámbito penal". Esta opinión viene sostenida por el hecho de que los documentos secretos han sido publicados "25 o 30 veces" por lo que las partes han podido ya utilizarlo en los tribunales. También aludió a que los papeles estuvieron fuera del control del Cesid más de dos meses, por lo que pueden haber sido manipulados.

Para el futuro, prevé Almunia que habrá muchas peticiones de desclasificación en distintos sumarios que no tengan que ver con los GAL. "El Gobierno ha sentado un precedente muy grave, cediendo a las presiones de quienes de verdad mandan y le va a resultar difícil rechazar otras peticiones", agregó. Este juicio de intenciones podrá ser constatable cuando el Ejecutivo remita a las cámaras el futuro proyecto de ley de Secretos de Estado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_