IU considera que el Gobierno ha corregido su error inicial
Izquierda Unida considera positivo que el Gobierno haya desclasificado íntegramente los documentos del Cesid pedidos por los jueces, ya que así ha corregido su error de no haberlo hecho en agosto de 1996. Según su portavoz adjunto en el Congreso, Felipe Alcaraz, un Estado de derecho no puede permitir ninguna sombra de impunidad" ante la existencia de un posible delito.Alcaraz añadió que los tribunales podrán ahora "cotejar todos los datos y detalles" y que, por lo tanto, se abre una nueva situación que puede aclarar mucho de lo ocurrido en la trama de los GAL, algo beneficioso para todos los ciudadanos.
En la misma línea, el portavoz de Justicia e Interior de IU-IC, Willy Mayer, calificó la desclasificación total de los papeles como un triunfo de la democracia y la Constitución y destacó la "heroicidad" de los jueces que han defendido el principio' legal.
Diego López Garrido, secretario federal de Nueva Izquierda, afirmó que el Ejecutivo "ha hecho lo que tenía que hacer" y pidió a los jueces que incorporen con celeridad las nuevas pruebas a los sumarios con el fin de que los juicios se celebren "lo antes posible" y la sociedad vea satisfecha su demanda de que se aclare, '.'de una vez por todas", el asunto de la guerra sucia.
Margarita Uria, la portavoz de Justicia e Interior del PNV, recordó que su formación siempre pidió la desclasificación de los documentos porque "la declaración de secreto oficial no puede proteger hechos delictivos". Begoña Lasagabaster, de EA, insistió en que la determinación del Gobierno supone "la primacía del Estado de derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Diego López Garrido
- Margarita Uría
- Política nacional
- Felipe Alcaraz
- Cesid
- Tribunal Supremo
- Organismos judiciales
- GAL
- VI Legislatura España
- Izquierda Unida
- Terrorismo Estado
- Servicios inteligencia
- Fuerzas armadas
- Gobierno de España
- Espionaje
- PP
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Seguridad nacional
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- Defensa