_
_
_
_

La Comisión elogia el progreso español en la reducción del déficit público

Xavier Vidal-Folch

El informe Previsiones económicas de primavera, que publicará la Comisión Europea el próximo miércoles, resulta muy positivo para España en lo que se refiere al recorte del déficit público. El cierre del ejercicio 1996 con el déficit exactamente en el 4,4% del producto interior bruto (PIB) previsto por el Ejecutivo comunitario el pasado otoño ha dado credibilidad al proceso de ajuste de la economía española. España, sin embargo, ha sido uno de los Estados miembros que más aumentó su endeudamiento público en el último año.

Estos informes de primavera y otoño son básicos para pulsar el cumplimiento de los criterios de convergencia, y por tanto para la calificación de la aptitud de los 15 países de cara a su ingreso en la unión monetaria. Incluyen las previsiones para el año en curso y el siguiente, que en este momento se están ultimando, y que son una importante señal para los mercados.Fuentes de la Comisión indican que las previsiones no sorprenderán. El informe opinará que España está en la senda de reducir su déficit en 1997 al 3% del PIB, el tope autorizado por Maastricht. Es difícil que Italia iguale el pronóstico, pues se baraja una cifra en tomo al 3,2% o superior.

Pero el informe de primavera contiene también los datos de cierre del último ejercicio. España es el único país cuyo déficit ha sido en 1996 exactamente el previsto por la Comisión en noviembre, e inferior en cuatro décimas al pronosticado en abril. El dato da credibilidad a las previsiones oficiales de la economía española, y eso se refleja en todo el texto del informe, porque existe un consenso general de que el requisito de convergencia más decisivo es el déficit.

Mejor y peor

Otros países, como Alemania, Grecia, Irlanda, Holanda, Austria, Finlandia y Suecia, mejoraron el resultado previsto. Pero en cambio, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido se comportaron peor de lo pronosticado. El único país con superávit, Luxemburgo, se sale de la tabla.

Sin embargo, el criterio de deuda no va igual de bien. España fue el país que más incrementó su endeudamiento público de final de 1995 a final de 1996, 4,6 puntos, hasta totalizar un 70,3% del PIB, cuando el techo de Maastricht es del 60%. Pero le acompañan en esta senda negativa tres grandes, Alemania, con un aumento de 2,6 puntos; Francia, 3,4; y Reino Unido. Italia redujo su deuda ocho décimas.

El impacto de estos informes sobre los mercados hace temer a la Comisión una enorme presión para evitar la publicación del correspondiente al próximo noviembre. Algunos ministros de Economía sugirieron en su último consejo informal la conveniencia de ocultarlo, con el argumento de que se debe evitar especulaciones a muy corto plazo de la decisión sobre la criba de las monedas seleccionadas.

Pero como Bruselas debe efectuarlo en cualquier caso -porque de ese informe depende, entre otras cosas, Ia continuación de la entrega del Fondo de cohesión-, difícilmente podrá hurtarse a la opinión, aunque sea por vía de fugas o filtraciones, quizá inexactas, lo que resulta peor. ,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_