26 países participaron en un simulacro de fallo nuclear en Finlandia
En Madrid se siguió el falso accidente
La sala de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional tuvo ayer, en Madrid, una activa jornada de trabajo al mando de su jefe, Juan Carlos Lentijo. Seguía el accidente en la planta nuclear de Loviisa, en Finlandia. En el curso del día la seriedad del accidente alcanzó el grado 5 en una escala de 7 y cuya máxima graduación fue la del accidente de Chernobil hace 11 años. Ayer, por fortuna, todo obedeció a un simulacro en el que participaron 26 países.
El simulacro se incluía en un programa de prevención de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE. El centro del ensayo fue la planta nuclear de Loviisa, cuyos dos reactores son de tecnología soviética y que ahora cumplen 20 años. A las 8,04 de la mañana un pequeño avión bimotor se estrellaba cerca de la planta, destruyendo los cables que llevan la energía eléctrica a toda Finlandia. El corte de electricidad repercutió en el funcionamiento de uno de los reactores, del que a mediodía comenzó a emanar material radiactivo.El Instituto Meteorológico de Finlandia hizo una medición real del tiempo, la dirección de los vientos y la humedad de la atmósfera. De acuerdo con el clima de ayer, los primeros afectados serían los 8.000 habitantes de la ciudad de Loviisa. El Consejo de Estado de Finlandia procedería a evacuar a todas las personas en un radio de 20 kilómetros. El viento del norte podría haber llevado la mayor parte de las partículas radiactivas a través del golfo finlandés, afectando tanto a Estonia como a las cercanías de San Petersburgo. Las autoridades sanitarias recomendarían consumo de tabletas de yodo a los niños y a las mujeres embarazadas y la permanencia de todas las personas en lugares cerrados.
Por la tarde la situación atmosférica experimentaba un cambio y los vientos traían la supuesta nube radiactiva al interior de Finlandia. Al concluir la jornada, los organizadores estaban satisfechos. "Estoy gratamente sorprendido de que la petición de informe de la situación atmosférica tanto a San Petersburgo como a Tallin, fue respondida con rapidez y eficacia", dijo el director del Instituto de Meteorología de Finlandia, Erkki Jatila.
Veintiséis países estuvieron ayer conectados. Además del fax y teléfono, los organizadores quisieron usar Internet para las entre las diversas instituciones en estado de alerta: sacaron la conclusión de que la red aún no está en condiciones de ser usada como canal único. "Hemos comprobado que el comportamiento serio y responsable de los medios de comunicación es determinante", dijo el jefe de la operación, Tarmo Kopare.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.