Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Extremoduro publica su disco en directo 'Iros todos a tomar por culo'

Los rockeros presentan su nuevo álbum en un local de 'okupas' en Madrid

Extremoduro, veterano grupo de rock duro con cerca de una década de existencia, está viviendo ahora su momento estelar. Con 130.000 copias vendidas de su último disco, agradece este reconocimiento, que llega tarde, pero llega. Sin embargo, no quiere dejar de lado su posición radical, y ayer presentó su disco en directo, titulado Iros todos a tomar por culo, en un local de okupas. "Preferimos grabar nosotros este disco en directo, para evitar tanta piratería dijo Robe.

Robe (Roberto Iniesta), líder de la formación, había manifestado en varias ocasiones su negativa a grabar un disco en directo. "Los conciertos son para vivirlos y los discos para escucharlos", recalcó ayer. Pero también dejó claro por qué lo hacen ahora: "Estamos hartos de tanta piratería, con grabaciones de mala calidad o hechas sin nuestro permiso en cualquier local de ensayo". Robe añadió otra razón: "Nos ofrecieron grabarlo y como no teníamos canciones nuevas ni ganas de hacerlas, dijimos que sí".El lugar que escogieron para la multitudinaria presentación a la prensa fue un local industrial en la calle Marqués de Monteagudo, de Madrid. Una nave en la que vive desde hace año y medio una docena de jóvenes con inquietudes culturales. Los miembros de Extremoduro, con los dos nuevos integrantes, comparecieron en este escenario decorado con grafitis antinazis.

El año pasado fue especialmente afortunado para este grupo. Su disco Agila les ha lanzado definitivamente a la popularidad. "A la vejez, viruelas", dijo Robe con gesto resignado, "el disco de oro debió haber llegado antes, pero está bien ahora".

Concesiones

Robe no quiere que se confunda este éxito con cesiones a la comercialidad. "No es lo mismo lo comercial que lo conocido", precisó. "No somos un grupo de culto, eso es algo que parece creado por las discográficas para no poner un duro en la promoción de los grupos

Respecto al título de este álbum, Robe dice que no le importa la incorrección ortográfica (Iros por Idos). "Un amigo me dijo que podía escribir como quisiera, siempre y cuando se entienda lo que quiero decir", añadió. "El título no va contra nadie en especial", señaló. "No tiene segundas ni terceras. Es simplemente una reivindicación de las libertades de cada uno, el derecho a tener ideas propias y a pensar en ti mismo como algo distinto a los demás". Robe ha escrito buena parte de las letras de Extremoduro, unas letras afiladas y de una rara poesía. "Las letras que hago son para oírlas cantadas", afirmó, "no creo que termine por escribir ningún libro". Sin embargo, la relación de la poesía con el rock es algo que le atrae. "Estamos empezando a trabajar con Iñaki y Fito (de Platero y Tú) en algunos poemas de Manolillo Chinato. Les estamos poniendo música pero no sé en qué terminará el proyecto".

Extremoduro actuará el 2 de mayo en Festimad y luego emprenderá una larga gira. Los acompañan los dos nuevos integrantes, que fueron presentados ayer: Cantera (batería) y Ramón (bajo). "La gira nos llevará por 28 ciudades españolas y eso nos tendrá en la carretera, hasta septiembre. Después me gustaría hacer una gira por Suramérica".

Hace unos días los Premios de la Música distinguieron el vídeo de Extremoduro como el mejor de 1996. El galardón no les impresionó especialmente. "Es como cuando pides una caña y te ponen un pincho sin pedirlo. Pues, vale", dijo Robe con indiferencia. Pero lamentó que, siendo el mejor video de 1996, no haya sido emitido por televisión. "Es una pena que la gente no lo haya podido ver, pero no lo han querido emitir". En general, para Robe la televisión que se hace en España "es un asco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 1997