Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU rechaza la imposición sobre descodificadores que el Gobierno pretende culminar mañana

La operación del PP para apoyarse en Anguita enfada a los nacionalistas catalanes

CiU no ocultó ayer su malestar por la decisión del Gobierno de apoyarse en Izquierda Unida para sacar adelante el proyecto de ley sobre televisión digital, operación que culminará mañana en el Congreso, donde está previsto el último trámite de esa norma. El proyecto ha regresado desde el Senado con modificaciones que han disgustado a los socios nacionalistas del Gobierno. CiU no comparte la pretensión del PP de imponer el sistema multicrypt -que aún no se comercializa y que intenta desarrollar Telefónica- frente al simulcrypt, que ya emplea Canal Satélite Digital, y cuya continuidad quedaría condicionada, en la redacción actual de la ley, al permiso e los demás operadores del sector.

El malestar de CiU se tradujo en el Senado en un voto contrario al artículo que obligará a los operadores de televisión digital a utilizar el sistema de descodificación multicrypt, si a los dos meses de la promulgación. de la ley no se llegara a un acuerdo entre operadores para compartir el simulcrypt, que es precisamente el usado por Canal Satélite Digital.CiU, en este punto concreto, se encuentra más cerca del PSOE, que se opone a la imposición de un sistema único -y que no está comercializado en ninguna parte- como procedimiento legal en España de servir televisión digital. Por el contrario, Coalición Canaria, PNV e IU apoyan la postura del Ejecutivo y del Grupo Parlamentario- Popular.

Para los socialistas, el apoyo de Izquierda Unida (IU) al Gobierno en el proyecto de ley de televisión digital no ha sido gratuito. El PSOE considera tal apoyo como una compensación de IU al PP por haber aceptado éste último ampliar de siete a nueve miembros la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el órgano encargado de regular el sector. La ampliación de dicha Comisión permitirá incorporarse al organismo a un representante de IU y a otro de Coalición Canaria. Tanto el PSOE como CiU han criticado la forma en que PP e IU pactaron dicha ampliación, mediante una enmienda en el Senado a la Ley de Liberalización de las Telecomunicaciones, de la que no fueron informados los nacionalistas catalanes, teóricos socios del Gobierno de Aznar.

En línea con sus críticas, CiU anunció ayer su rechazo al proyecto de ley que será debatido mañana en el Congreso y expresó abiertamente su disgusto por la decisión del Gobierno "de cambiar mayorías en función de su conveniencia".

IU toma la iniciativa

Según anticiparon ayer fuentes de CiU, en la ley de televisión digital, y muy en particular en lo que se refiere al polémico punto de la regulación de descodificadores, CIU votará en contra del PP si IU le apoya; mientras que probablemente se abstendrá si ese fuera el sentido del voto decidido por IU. En cualquier caso, la iniciativa política de este asunto estaría del lado de IU.

El portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, denunció, una vez más, que la ley que se pretende aprobar ni siquiera cumple las directivas comunitarias.

El Grupo Parlamentario de IU decidirá hoy su posición definitiva. Su voto es clave para que el Gobierno alcance sus objetivos. El diputado Felipe Alcaraz aseguró que no hay una decisión ya tomada, sino que será hoy cuando quede fijada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 1997