Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas catalanas al pacto PP-IU para tramitar el deporte en TV con urgencia

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó ayer por cinco votos contra cuatro la petición del Gobierno de que se tramite por urgencia el proyecto de ley de retransmisiones deportivas, conocida como ley del fútbol, gracias al apoyo de Izquierda Unida. CiU votó en contra y su representante en la Mesa, Josep López de Lerma, advirtió que 11 chirría" el acuerdo con el PP y que resulta perturbador el entendimiento del Gobierno con un partido de origen marxista.La urgencia aprobada supone que a partir de ahora todos los plazos de la tramitación parlamentaria de la citada ley se acortarán a la mitad, y todo hace indicar que el proyecto podrá estar aprobado antes del verano.

Tras un debate de varias horas en la Mesa del Congreso, los tres representantes del PP, junto al del PNV y IU, votaron a favor de tramitar por urgencia el proyecto, mientras que los tres del PSOE y el de CiU votaron en contra. "Tomamos nota que un partido liberal conservador se entiende con otro de origen marxista", dijo López de Lerma.

Junto a la tramitación por urgencia, la Mesa del Congreso también aprobó la ampliación del plazo de presentación de enmiendas en una semana, concretamente hasta el próximo día 21 las de totalidad y hasta el 22 las del articulado.

López de Lerma justificó el voto en contra de su grupo a la petición de urgencia del Gobierno al considerar que resulta sorprendente que el Gobierno encuentre motivos de urgencia dos meses después de aprobar el proyecto cuando no lo hizo al principio. Entiende que esta "urgencia sobrevenida" priva de derechos reglamentarios a los grupos y supone, de hecho, cambiar las reglas de juego a mitad de un partido.

Curiosamente, Izquierda Unida que ayer apoyó la urgencia pedida por el Gobierno a este proyecto, ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto, con petición de devolución al Ejecutivo y con texto alternativo, y 23, enmiendas parciales.

Por su parte, los socialistas también han anunciado que presentarán una enmienda de totalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 1997