_
_
_
_

El Pardo se queda sin 600 nuevas casas

El Pardo es un barrio de 5.000 habitantes donde hace diez años que no se construye una sola casa. Su situación, en pleno Monte de El Pardo, el primer pulmón de Madrid, aconsejó prudencia a los urbanistas, que prohibieron la construcción de pisos en aquel suelo de alto valor ecológico.Pero los vecinos iniciaron hace varios años una cruzada para que se recalificaran 13 solares propiedad del Patrimonio Nacional y levantar nuevas viviendas.

La situación en El Pardo era agobiante: había casas de 60 metros cuadrados habitadas por tres generaciones.

El veto a la construcción de nuevas viviendas no era el único problema. A, El Pardo no llegaban los autobuses de la EMT, los taxis cobraban una tarifa especial y los servicios educativos y sanitarios estaban a kilómetros de distancia. Los jóvenes del barrio tienen que recorrer cada día 12 kilómetros para ir al instituto.

La solución a todos estos problemas llegó de la mano del gobierno municipal del PP, que no tuvo reparos en recalificar las parcelas del Patrimonio Nacional para que se pudieran edificar 1.125 viviendas, pese a que se trataba de una zona altamente protegida por su elevado valor medioambiental.

Con más viviendas y más habitantes, el alcalde prometía mas servicios y hasta la independencia del barrio, que se convertiría en distrito (ahora depende de Fuencarral).

Pero el gozo de Alvarez del Manzano se ha estrellado con el rigor medioambiental de la Comunidad de Madrid, que no dudó en calificar negativamente este proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Medio Ambiente redactó el informe sobre los graves impactos que supondría la construcción de 600 viviendas -cien de ellas, chalés unifamiliares- en El Pardo. La Consejería de Obras Públicas dejará hoy definitivamente en la mitad este proyecto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_