La Ertzaintza detiene a tres presuntos miembros de un 'comando Y'
La Ertzaintza [policía vasca] detuvo en la madrugada de ayer en Llodio (Álava) a tres jóvenes acusados de integrar el comando Y Areta de apoyo a ETA y de organizar y coordinar a otros subgrupos de agitación callejera que operan en la comarca alavesa de Ayala. La policía les atribuye acciones de sabotaje realizadas desde el pasado mes de septiembre en esta zona que ocasionaron daños materiales cifrados en más de 100 millones de pesetas.
Entre los sabotajes de este comando Y se cuentan los ataques a las estaciones de Renfe en Areta y Llodio, el incendio del coche particular del alcalde de Amurrio (de Eusko Alkartasuna), la explosión de un artefacto en el Palacio de Justicia de esta localidad, así como la destrucción de la sede del PP y el lanzamiento de cohetes contra el cuartel de la Guardia Civil, ambos en Llodio. La Ertzaintza les acusa también de haber quemado la oficina del Inem de esa localidad, un repetidor de televisión y un concesionario de automóviles franceses.
La operación policial, ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, se inició tras el ataque realizado en la noche del 1 de enero contra las estaciones de tren de Areta y en Llodio. La policía comenzó a investigar los hechos en la gasolinera de Basauri (Vizcaya), donde los detenidos compraban la gasolina que luego usaban en sus sabotajes. Aprovechando las evidencias dejadas en los ataques a las estaciones de tren, la policía detuvo el lunes a los vecinos de Llodio Ricardo Casero, Aitor Goikoetxea -ambos de 20 años- y Francisco Abad, de 21 años. Gestoras Pro-Amnistía, una organización del entorno abertzale, informó ayer a varias agencias de que los dos últimos son hijos de concejales de HB en el Ayuntamiento de Llodio.
En el registro de los domicilios de los detenidos, la policía encontró pasamontañas, plantillas de anagramas de ETA y diversa documentación de la organización terrorista, de la Coordinadora Abertzale. Socialista (KAS) y de sus juventudes, Jarrai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































