_
_
_
_
_

La Generalitat pide que la obra pública no cuente para Maastricht

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidió ayer un tratamiento especial para el endeudamiento de los Estados cuando se deba a inversiones en infraestructuras. Mas afirmó que estas partidas no pueden estar sujetas a los vaivenes de los presupuestos, ya que en épocas de restricción presupuestaria son las primeras en caer y, sin embargo, resultan esenciales para no frenar la economía de los países.

Mas aseguró que no debe entenderse su propuesta como la demanda de una excepción para Cataluña, sino que debería ser analizada y aplicada por el conjunto de los países de la UE, aunque quizá no todo el endeudamiento tendría que quedar sin computar.

En opinión del consejero catalán, varios factores juegan a favor de esta propuesta. Uno, que se debe buscar un endeudamiento lógico que permita una financiación paulatina; el segundo, que este sistema de pago resulta favorecido por la tendencia a la baja de los tipos de interés.

Las obras que se acometerían con este sistema son las que han de tener una vida larga, lo que justifica que no sean pagadas exclusivamente por los usarios de hoy, sino que participen también quienes las hereden en el futuro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_