_
_
_
_

Castilla y León implantará el distrito Único el próximo curso

Las cuatro universidades de Castilla y León (Salamanca, Valladolid, León y Burgos), junto con la Consejería de Educación del Gobierno regional, implantarán el "distrito único" a partir del próximo curso, de forma que el sistema de matriculación funcionará como si se tratara de una sola universidad. Para apoyar la iniciativa, que previsiblemente incrementará la movilidad estudiantil, se reforzará el sistema de becas (dotado inicialmente con 60 millones, alcanzará los 300 millones en cinco años), al tiempo que la Universidad de Salamanca, a la que se ha encargado la tarea, está preparando el programa informático para atender las cerca de 40.000 preinscripciones de las nueve provincias de la comunidad.

El distrito único funcionará sólo para estudios de primer ciclo y diplomaturas. El año pasado ya se realizó una prueba común del examen de selectividad en las cuatro universidades. "Es la salida normal de aquella iniciativa", ha señalado el vicerrector de Docencia de Salamanca, Antonio Carreras, que ha señalado: "Por la constitución del distrito único apostamos todos, porque estamos en una región con población en decrecimiento y nos interesa favorecer la movilidad", lo cual no evita la preocupación por "cómo pueda resultar". Por su parte, la consejera de Educación, Josefa Fernández Arufe, ha asegurado que la iniciativa situará a la comunidad en la vanguardia de Europa, lo que ya ha despertado la atención de otros países.

Por otro lado, el Consejo Interuniversitario de la comunidad ha decidido poner en marcha de la Universidad de Verano de Castilla y León durante julio y agosto, con sede administrativa en Segovia. El arranque de su actividad se centrará en nueve cursos sobre el pasado histórico castellano-leonés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_