_
_
_
_

La oposición en Valencia pide que se paralice el plan de choque sanitario

Un edema cerebral, producido por causas desconocidas, acabó el domingo con la vida de Marina Ocaña, según revela la autopsia que le fue efectuada ayer. La niña, de cuatro años de edad, no superó el postoperatorio tras ser intervenida de anginas y vegetaciones en la clínica privada Mare Nostrum de Alicante, acogida al plan de choque de la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera. Es el segundo caso de muerte de paciente desviado en clínica privada que se registra desde la implantación del plan de choque. El PP aseguró ayer que no modificará su política sanitaria pero la oposición del partido socialista y el grupo Esquerra Unida-Els Verds han pedido que se tramite por la vía urgente una proposición río de ley para que se paralice el envío de pacientes a centros privados.

"Exigimos que la consejería negocie con los sindicatos un sistema para reducir la espera hospitalaria dentro de los hospitales públicos y que sólo se deriven a la privada los casos estrictamente necesarios, siempre por la vía del concierto, no mediante reintegro de gastos", señaló el portavoz de temas sanitarios de EU-. Els Verds, Alfred Botella.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Moreno, se expresó en los mismos términos y dijo que los envíos a los centros privados deben contar con garantías de control de calidad. "Hay que paralizar el plan de choque e investigar a fondo lo ocurrido" dijo, tras afirmar que su grupo apoyará la iniciativa de EU-Els Verds. "Una cosa es derivar un paciente a la privada y otra muy distinta enviar remesas de enfermos que sobrepasen la capacidad de las clínicas", concluyó.

La reflexión más discordante provino de las filas del PP, cuyo portavoz, Alejandro Font de Mora, calificó a los portavoces de la oposición de "carroñeros políticos" por solicitar la suspensión del plan de choque "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_