La viuda de Soria, interrogada en Madrid en el caso contra Pinochet

Laura González Vera-Merchant, viuda del funcionario internacional español Carmelo Soria, asesinado en Chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet, declaró ayer en calidad de testigo ante el juez Manuel García-Castellón, de la Audiencia Nacional, que instruye un proceso por genocidio contra la antigua junta militar chilena.

La viuda de Soria relató al juez cómo vivió el golpe militar de Pinochet en 1973. Ella ejercía la medicina, y su marido era funcionario de un organismo de las Naciones Unidas encargado de la elaboración de proyectos demográficos. El 14 de julio de 1976, Soria fue secuestrado por la brigada Mulchen de la DINA, la policía política de Pinochet, y torturado hasta la muerte. Su cuerpo, según manifestó Laura González, apareció 48 horas después. Simularon un accidente arrojando su cadáver y su coche a un río, pero la autopsia demostró que murió estrangulado y que tenía 25 costillas rotas.

A la salida de la declaración, Laura González manifestó que todas las pruebas sobre el asesinato de su marido se encuentran aportadas en el proceso seguido en Chile. Es muy probable que los letrados las reclamen para su incorporación a la causa que ahora se sigue en la Audiencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de abril de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50