ENCE no ha sido denunciada por la UE
En relación a la información publicada en EL PAÍS en la edición del 27 de marzo sobre una denuncia presentada por la UE contra la Administración española, en la que se hace referencia a ENCE, deseamos aclarar las siguientes cuestiones:1. El titular y la entradilla dan a entender que la Unión Europea ha presentado una denuncia contra España por no respetar ENCE las normas sobre vertidos. Sin embargo, la denuncia ante el Tribunal Europeo se dirige contra la Administración del Estado no por incumplir ENCE los límites de vertidos, como se dice más tarde en el texto, sino porque el Estado español no ha establecido aún límites a la emisión de las sustancias de la Lista II de la Directiva 76/ 464, que afectan a toda la industria española.
2. Tal y como se recoge correctamente en la información publicada en EL PAÍS, el complejo ENCE-ELNOSA cumple la legislación sobre vertidos de la Lista I de la Directiva 76/464, traspuesta a la legislación española.
En cuanto a la emisión de organoclorados a la que se hace referencia, todavía no han sido regulados en España. Sin embargo, y en contra de lo que da a entender la información de EL PAÍS, sí existe una rigurosa normativa sobre la emisión de compuestos organoclorados (AOX) establecida en un convenio con la Xunta de Galicia en 1989, que establece unos límites que se encuentran entre los más exigentes a nivel internacional: dos kilos por tonelada/año. ENCE-ELNOSA registró en 1996 una emisión de 0,02 kilos / tAD, lo que la convierte en una de las fábricas de pasta de Europa con mejor registro.- Coordinadora del departamento de comunicación del grupo ENCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.