Soweto String Quartet aboga por la lucha por la democracia en todo África
El cuarteto de cuerdas presenta con una gira en España su álbum 'Renaissance'
Música y política están íntimamente ligados en el trabajo del cuarteto de cuerdas surafricano Soweto String Quartet. Sin embargo, nada está más lejos de la panfletaria canción protesta que estos temas instrumentales vivos, alegres y populares. Titulan su segundo álbum Renaissance y con él quieren mostrar al mundo, y en particular a los países africanos, que el camino de la democracia es el de la paz y la reconciliación. Ellos inician hoy en San Sebastián una gira española que los llevará a Madrid (día 14), Granada (día 15) y Cartagena (día 16).
"Nuestro primero disco, Zebra crossing, estuvo dedicado a la re cien nacida democracia en Suráfrica", dice Sandile Khemese, uno de los tres hermanos que forman el cuarteto y primer violín del grupo. "Usamos los colores blanco y negro de la piel de cebra como representación de la gente del país, en un encuentro en el que el color de la piel no signifique separación. Renaissance es el despertar. Es una llamada al resto los países africanos para que reaceionen. SSQ propone una original forma musical que pretende llevar a todo el mundo este mensaje".Los miembros de SSQ se sienten de alguna forma, embajadores culturales de su país. Makhosini Mnguni (Viola), no tiene dudas al respecto. "A lo largo de los años del boicoteo a Suráfrica estuvimos aislados. Pero sentimos que la gente de todo el mundo ahora está deseosa de conocer lo que hacemos, tanto en la música como en el deporte u otras cosas. Por eso somos una especie de embajadores, sobre todo porque hemos tenido muy buena recepción".
A pesar del apartheid, estos músicos absorbieron todo lo que podían de lo poco que les llegaba. En su propuesta confluyen su educación clásica, su apego a lo tradicional y un aire moderno y ligero. "Hemos logrado un estilo novedoso y propio", reconoce con orgullo Sandile. "Tenemos influencias del jazz, música latinoamericana, el pop y hasta reggae. Somos afortunados en haber nacido en el momento oportuno. Nos alegra haber podido surgir después de las difíciles décadas del apartheid", afirma. "Con la apertura vinieron artistas muchos países y pudimos verlos, lo que nos permitió afirmar nuestra creatividad".
Esos años de opresión y marginación no han creado en estos músicos un sentimiento de rabia y protesta airada. Su música es alegre y con proyección hacia un futuro más prometedor. "Esta música pretende promover la paz y la reconciliación", dice Reuben Khemese (cello). "Renaissance quiere sembrar la esperanza de un cambio y la necesidad de reacción en los otros países africanos. Les hablamos, de un renacimiento, del despertar, de la reconciliación y la necesidad de acabar con las guerras, el hambre y la pobreza. Hay que salir adelante y estar a la altura de los países desarrollados".
"En los últimos cuatro años, nuestro presidente Nelson Mandela ha jugado un papel muy importante para valorar una verdadera democracia y acabar con las dictaduras en el resto e rica. Muchos nos toman como ejemplo y por eso hay esta dolorosa explosión de conflictos. Creo que dentro de pocas décadas Africa se convertirá en un continente sólido e importante", concluye Reuben.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.