'Mossos' de tráfico
LA POLICÍA autonómica catalana, los mossos, controlará a partir del 2001 el tráfico en todas las carreteras de Cataluña. El proceso se iniciará el año próximo gracias al acuerdo que han alcanzado el ministro Mayor Oreja y el responsable de Gobernación catalán, Xavier Pomés. Era un paso lógico en el proceso de paulatina sustitución por los mossos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en lo que ya no sean asuntos de competencia de estos cuerpos.Este paso chocaba con el hecho de que la competencia de tráfico estaba excluida del estatuto catalán. La aprobación de una ley orgánica en las Cortes peri-nitirá aplicar por primera vez el artículo 150.2 de la Constitución, que contempla la delegación o transferencia -éste será el caso de Cataluña- de competencias de titularidad estatal.
Que llegue la competencia por la vía de la transferencia y no de la delegación hace más irreversible la misma. Al tratarse de una ley orgánica, ésta deberá ser aprobada en el Congreso por mayoría absoluta. Precisamente uno de los reparos que ponía el PSOE, en la última etapa de su Gobierno, para dar este paso era el bloqueo que podía provocar el PP, entonces reticente a una iniciativa que ahora abandera.
Pomés, consciente de la tarea realizada por la Guardia Civil de Tráfico en Cataluña, ya ha anticipado la voluntad política de aprovechar este capital humano a través de la incorporación individual y voluntaria de los guardias que lo deseen a los mossos de tráfico, si cumplen los requisitos generales para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.